Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El divorcio de los padres afecta de manera distinta a los hijos según su edad

En cada etapa, desde que nacen hasta la adolescencia, los hijos son afectados de una forma distinta tras la ruptura de la relación de sus padres.
En cada etapa, desde que nacen hasta la adolescencia, los hijos son afectados de una forma distinta tras la ruptura de la relación de sus padres. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Six_Characters

Un proceso de divorcio afecta tanto a los padres como a los hijos. En cada etapa, desde que nacen hasta la adolescencia, los hijos son afectados de una forma distinta tras la ruptura de la relación de sus padres.

El divorcio es una situación que afrontan algunas parejas. Cada miembro lo asume de diferente manera y superar la ruptura no siempre es fácil: dependerá del tiempo que llevan juntos, la razón de la ruptura, la personalidad y madurez de cada uno, además de si tienen hijos. Dicho tema fue expuesto en el programa Sin Vueltas de RPP Noticias.

Los hijos suelen ser los más afectados ante la separación de sus padres, se convierte en un hecho más o menos inesperado y que les rompe la estabilidad a la que están acostumbrados. Según la edad que tengan, la noticia les afectará de manera distinta. Cristina Noriega, doctora en Psicología y autora de “Divorcio. ¿Cómo ayudamos a los hijos?”, explica las diferencias en las reacciones emocionales según el momento evolutivo de los hijos.

Los niños desde que nacen hasta los dos años son capaces de sentir la ausencia de uno de sus progenitores. El no saber si volverá o no les crea angustia y lo más frecuente es que lo manifiesten con llantos intensos e irritabilidad, alteraciones de sueño y alimentación.

Ante un proceso de divorcio es posible que el niño de dos a tres años, que se encuentra inmerso en una etapa con grandes hitos (andar y control de esfínteres), muestre dificultades como problemas psicomotores, falta de control de esfínteres, alteraciones de sueño, retraso en el habla, entre otros efectos.

La separación de los padres y la ausencia de uno afecta bastante a la menor.
La separación de los padres y la ausencia de uno afecta bastante a la menor. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: fizkes

Entre los tres a cinco años, los menores suelen hacer bastantes preguntas frente a una situación de divorcio, lo principal es responder siempre de la mejor manera. A esta edad, los niños desarrollan su actividad, imaginación, cuentan historias, cuentos. "También son egocéntricos, todo lo que ocurre a su alrededor tiene relación con lo que piensan: 'papá y mamá se han separado porque me he portado mal', dice la experta. Es importante explicarles que la decisión de la separación es netamente de los adultos y que ellos no son causantes de nada.

En la etapa de 6 a 12 años, donde el niño es menos activo que en la fase anterior porque dedica todas sus energías al ámbito escolar y al aprendizaje, pueden sufrir pesadillas, regresiones y sentimientos de abandono.

El divorcio en la adolescencia es más complicado que en las etapas anteriores porque se afecta la construcción de la identidad personal, por eso es frecuente que pongan a prueba a sus padres para confirmar que hay límites y que van a mantenerse a su lado. Es habitual que los adolescentes realicen esfuerzos para reagrupar a sus padres. Alguna de las vías más frecuentes son la ruptura de normas o las quejas psicosomáticas como los dolores de cabeza, barriga, dermatitis, entre otros síntomas.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA