Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El estrés 'juega' diferente dentro y fuera de la cancha

El hincha es 100 % emocional, mientras que el jugador entrena física y mentalmente.

Vivir bien

Fútbol

Guerrero, Gallese, Flores, Cueva y toda la escuadra peruana que se disputa contra Colombia su pase al Mundial de Rusia 2018, jugarán dos partidos: uno dentro de la cancha y otro fuera de ella. Y es que el estrés y la ansiedad que vive el hincha, no es ajeno al deportista, aunque el manejo es muy distinto.
 
Los aficionados están eufóricos, llenos de expectativas y de nerviosismo. Por el contrario, los jugadores tratan de priorizar su lado más racional, porque tienen muy claro que van a cumplir un rol y deben dar lo mejor.

"El hincha es estacional y 100 % emocional...el jugador -por el contrario-viene de una rutina precompetitiva y algunas actividades de preparación mental y física", señala el psicólogo deportivo Franco Ascenzo.

Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca, a lo largo de cinco partidos ganados de forma consecutiva, han demostrado que saben manejar el estrés y la ansiedad. "En su formación han tenido momentos competitivos y de mucha tensión. Lo que están viviendo ahora no lo han vivido antes, pero al haber automatizado ciertos aspectos cognitivos, se hace más fácil adecuarse a este tipo de momentos", destaca el especialista.

Vivir bien

Fútbol

Los deportistas en general son asesorados y entrenados para manejar y gestionar sus emociones, pero en el caso de un futbolista deben destacar algunos rasgos: "ser una persona competitiva, con buena tolerancia a la frustración, buen autocontrol y debe aprender a manejar su impulsividad", dice Ascenzo.

Por otro lado, el hincha ante un partido tan decisivo deja aflorar su ‘cerebro primitivo' y se activan neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la adrenalina. Le hace bien, gritar, saltar y vitorear.

"Si vemos un grupo que pueda influir ideas positivas y un ambiente de unión, de triunfo, de orgullo nacional, eso ayuda. Es un momento oportuno para remembrar el sentido patrio y la revaloración hacia nuestra identidad, favorece a la salud mental de los niños y de los adultos presentes", explica Jacquelinee Rojas, psicóloga comunitaria de la Universidad Privada del Norte (UPN).

En conclusión, los futbolistas están preparados para jugar incluso con la hinchada en contra o con toda la presión de los fanáticos que han volcado su fe en ellos. "Esa dualidad genera tensión, pero es parte de su disciplina", anota la especialista.

El hincha, por su parte, debe lograr un equilibrio emocional aún si su equipo pierde. "La mejor forma de afrontar esta situación, es reflexionando sobre las cosas que se hicieron bien y se pueden mejorar, no solo pensar en lo que se hizo mal. Se debe valorar la preparación y el esfuerzo en el momento del juego y después de él".

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA