Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El inicio de clases cambia la vida de todos

Aunque más de 8.5 millones de escolares vuelven a las aulas, podemos decir que todo el Perú vuelve al colegio.
Aunque más de 8.5 millones de escolares vuelven a las aulas, podemos decir que todo el Perú vuelve al colegio. | Fuente: Getty Images

Tener calidad de sueño también ayuda a ser más productivos en el trabajo y rendir en las clases.

Seis de la mañana. A prepararse para el inicio de clases. Aunque más de 8.5 millones de escolares vuelven a las aulas, estamos en condiciones de afirmar que en realidad todo el Perú regresa al colegio.

Si nos acompañan, le demostraremos con nitidez que la vida cambia, cuando los niños y adolescentes retornan o van por primera vez a la escuela.

Y es que no solo el que tiene escolares en casa siente la pegada. “Al no tener hijos, te estresas porque tienes que levantarte un poco más temprano para que no te topes con el tráfico; a los que tienen hijos también porque tienen que llegar temprano al trabajo”, comenta el psicólogo Ricardo Núñez Patiño, de Solidaridad Salud.

El tráfico y el estrés que esto genera es el impacto más visible en las calles. Los taxistas son uno de los grupos más afectados. Pero no se alarme: adaptarse es la clave.

Sueño. Tener calidad de sueño también ayuda a ser más productivos en el trabajo y rendir en las clases. “Uno de los principales cambios a los que hay que adaptarse es la hora de dormir, porque durante las vacaciones progresivamente las personas tienden a dormir más tarde y a levantarse obviamente más tarde”, comenta el psiquiatra Humberto Castillo.

Con los más pequeños se debe establecer un horario para llevarlos a dormir, que debe mantenerse los fines de semana. Quienes son padres también deben habituarse al régimen escolar. “Esto puede hacer que cambie la dinámica de la familia en la tarde, para darle prioridad a la tarea. Los padres reviven sus experiencias escolares a través de sus hijos. Viven la ansiedad de los niños y a veces tienen más ansiedad que los niños”, explica Castillo.

Presupuesto. Dar el salto de las vacaciones a la nueva rutina influye además en el presupuesto familiar. Los padres invierten cerca de 1,353 soles en matrícula, útiles, libros y uniformes, según un estudio de GRM Netquest en Lima. Una cifra que se verá incrementada durante el año.

No se olvide que el aumento de vehículos y escolares en las calles nos debe hacer más cautelosos a conductores y peatones. Vea el lado positivo a este cambio de rutina: puede ser el punto de inicio para establecer nuevos hábitos que lo ayuden en el futuro. Este es un nuevo comienzo.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA