El inicio de clases cambia la vida de todos

Tener calidad de sueño también ayuda a ser más productivos en el trabajo y rendir en las clases.
Aunque más de 8.5 millones de escolares vuelven a las aulas, podemos decir que todo el Perú vuelve al colegio. | Fuente: Getty Images

Seis de la mañana. A prepararse para el inicio de clases. Aunque más de 8.5 millones de escolares vuelven a las aulas, estamos en condiciones de afirmar que en realidad todo el Perú regresa al colegio.

Si nos acompañan, le demostraremos con nitidez que la vida cambia, cuando los niños y adolescentes retornan o van por primera vez a la escuela.

Y es que no solo el que tiene escolares en casa siente la pegada. “Al no tener hijos, te estresas porque tienes que levantarte un poco más temprano para que no te topes con el tráfico; a los que tienen hijos también porque tienen que llegar temprano al trabajo”, comenta el psicólogo Ricardo Núñez Patiño, de Solidaridad Salud.

El tráfico y el estrés que esto genera es el impacto más visible en las calles. Los taxistas son uno de los grupos más afectados. Pero no se alarme: adaptarse es la clave.

Sueño. Tener calidad de sueño también ayuda a ser más productivos en el trabajo y rendir en las clases. “Uno de los principales cambios a los que hay que adaptarse es la hora de dormir, porque durante las vacaciones progresivamente las personas tienden a dormir más tarde y a levantarse obviamente más tarde”, comenta el psiquiatra Humberto Castillo.

Con los más pequeños se debe establecer un horario para llevarlos a dormir, que debe mantenerse los fines de semana. Quienes son padres también deben habituarse al régimen escolar. “Esto puede hacer que cambie la dinámica de la familia en la tarde, para darle prioridad a la tarea. Los padres reviven sus experiencias escolares a través de sus hijos. Viven la ansiedad de los niños y a veces tienen más ansiedad que los niños”, explica Castillo.

Presupuesto. Dar el salto de las vacaciones a la nueva rutina influye además en el presupuesto familiar. Los padres invierten cerca de 1,353 soles en matrícula, útiles, libros y uniformes, según un estudio de GRM Netquest en Lima. Una cifra que se verá incrementada durante el año.

No se olvide que el aumento de vehículos y escolares en las calles nos debe hacer más cautelosos a conductores y peatones. Vea el lado positivo a este cambio de rutina: puede ser el punto de inicio para establecer nuevos hábitos que lo ayuden en el futuro. Este es un nuevo comienzo.