Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podría ser vacada por los Rolex?
EP 164 • 04:45
Las cosas como son
En espera de decisiones sobre la minería ilegal
EP 539 • 02:08
Ciencia al Día
EP22 | Puerto espacial en el Perú: de la ciencia ficción a la realidad
EP 22 • 37:58

El tráfico y la contaminación, problemas de una Lima en celebración

De acuerdo con el Observatorio Lima como vamos, en su informe anual 2017, estos inconvenientes están relacionados a problemas con el transporte público, en una ciudad que no tiene una planificación urbana adecuada.
De acuerdo con el Observatorio Lima como vamos, en su informe anual 2017, estos inconvenientes están relacionados a problemas con el transporte público, en una ciudad que no tiene una planificación urbana adecuada. | Fuente: Municipalidad Metropolitana de Lima

Lima se enfrenta a dos problemas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos: la contaminación y la congestión vehicular.

Lima, la Ciudad de los Reyes, cumple hoy 483 años de fundación, y lo hace en medio de problemas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos, como la contaminación y la congestión vehicular,. De acuerdo con el Observatorio Lima Cómo Vamos, en su informe anual 2017, estos inconvenientes están relacionados a problemas con el transporte público en una ciudad que no tiene una planificación urbana adecuada.

¿Cómo intentar revertir estas dificultades que le quitan brillo a la histórica ex capital del Virreinato del Perú?

La lucha contra la congestión vehicular necesita de un control en el parque automotor limeño, además del uso de medios de transporte ecoamigables, como la bicicleta. El reporte del observatorio a julio de 2017 explica que si bien el caos en el transporte es considerado el segundo principal problema en Lima y Callao, sus ciudadanos prefieren optar por buses y combis, antes de medios alternativos. ¿La razón? La falta de ciclovías -son solo 55 en el casco urbano- y la inseguridad ciudadana.


El médico salubrista Néstor Rejas comenta la opción de una bicicleta no solo favorece al medio ambiente, y por ende a la calidad de vida de las personas, sino también impacta positivamente en la salud de las personas.

"Lo que se recomienda es que la población estudie o trabaje en un radio de 3 a 5 kilómetros de su casa, porque se puede utilizar bicicleta o caminar”, afirma el especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana como un buen hábito. Además, disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad y cáncer.

Más allá de favorecer al desarrollo óptimo de nuestra ciudad, usar bicicleta como medio principal de transporte reduce el estrés, mejora el ritmo cardíaco, aumenta la capacidad pulmonar y ayuda a desarrollar las articulaciones y los músculos.

La contaminación ambiental es otro de los grandes problemas que afecta la salud de los limeños. De acuerdo con cifras al 2017 del Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos, el 32% de habitantes confiesa sentirse afectado por este problema. La polución no solo se acrecienta con el número de vehículos en las calles y la emisión de gases contaminantes a causa de un mantenimiento deficiente, sino también con la acumulación de basura y la falta de áreas verdes.

Las áreas verdes son beneficiosas para la salud física y mental de los ciudadanos, según la OMS. Para Rejas Tataje, el uso de las áreas verdes mejora la calidad del aire, además de prevenir enfermedades.

El estrés y la ansiedad pueden ser superados al hacer uso de estos espacios. La psicóloga comunitaria Jacqueline Rojas explica que la socialización se ve beneficiada. "Incluso en vez de ir a un proceso psicológico para encausar temas cotidianos, el espacio público se convierte en un lugar donde yo puedo intercambiar conocimiento y adquirir nuevos conocimientos a partir de mi interacción con grupos similares", concluye.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA