Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Estudiar un doctorado con alto nivel de estrés pone en riesgo tu salud

Estudio científico explica que estudiantes de posgrado tienen un mayor riesgo padecer algún tipo de desorden psiquiátrico, como la depresión.

Vivir bien

Un estudio publicado por la revista Research Policy en mayo de 2017 explica que científicos de la Universidad de Gante en Bélgica encontraron una relación entre la salud mental de los alumnos de PhD y los altos índices de depresión en este grupo.

Estudiar un posgrado es una de las metas académicas más importantes de cualquier profesional. No solo porque implica un mejor estatus competitivo en el campo laboral, sino también porque ayuda a cumplir ciertas expectativas personales. Pero, ¿sabía que esta meta puede tener repercusiones negativas en su salud mental si no está preparado? La ciencia lo explica.

Los estudiantes de doctorado tienen un riesgo de 32% de padecer algún tipo de desorden psiquiátrico, como la depresión. Un estudio publicado por la revista Research Policy en mayo de 2017 explica que científicos de la Universidad de Gante en Bélgica encontraron una relación entre la salud mental de los alumnos de PhD y los altos índices de depresión en este grupo.

De acuerdo con los científicos, el incremento de los niveles de ansiedad y, por ende, de la depresión se debe a un trabajo bajo presión continua. La psicóloga Liliana Tuñoque explica que factores como problemas de sueño, falta de vida personal y largas horas de estudio pueden condicionar y agravar esos problemas.

Vivir bien

En mayor grado, explica Tuñoque, el elaborar el plan de investigación final, llamado tesis, puede causar más complicaciones.

“Los estudiantes de posgrado- especialmente los de doctorados- viven en un constante estrés por obtener buenos resultados en su investigación y ansiedad recurrente por las expectativas de obtener un buen trabajo que esté en relación con su preparación académica”, comenta.

Para la especialista no solo el periodo de estudio de un doctorado puede llevar a un cuadro de estrés crónico. En mayor grado, explica Tuñoque, el elaborar el plan de investigación final, llamado tesis, puede causar más complicaciones.

“Hay incluso enfermedades psicosomáticas, tensión, estrés vinculadas a esto. El cuerpo traduce esas señales en síntomas físicos: problemas de gastritis, males dermatológicos como la rosácea y erupciones en el cuerpo y hasta problemas cardíacos”, afirma.

Vivir bien

De acuerdo con los científicos, el incremento de los niveles de ansiedad y, por ende, de la depresión se debe a un trabajo bajo presión continua.

Tuñoque explica que la atención psicológica es necesaria. “Cuando estoy totalmente desmotivado, mi cansancio hace que ya ni quiera levantarme de la cama o me sienta muy agotado es un indicador para buscar atención especializada pronto”, finaliza.

Manejar el estrés es clave para mantener una vida saludable. Aprenda a estudiar conscientemente, sin perjudicar su estado físico y mental. Que su salud se gradúe con honores.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA