Gracias a:  

Heces de palomas pueden causar asma y bronquitis crónica

Los principales síntomas de alarma a la exposición de las heces y plumas de las palomas son: diarreas, vómitos, picazón en la piel, ardor en los ojos, entre otros.
Las infecciones generalmente se presentan con tos y flema. | Fuente: Getty Images

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el contacto con heces y plumas de las palomas podría ocasionar bronquitis crónica y asma, debido a que contienen hongos, virus y hasta parásitos.

Al respecto, el neumólogo de EsSalud doctor José Pineda señalo que también ocasionarían fuertes cuadros infecciosos en los pulmones, los cuales podrían llegar al cerebro.

Explicó que el contagio, por lo general, es por las vías respiratorias y es poco frecuente que sea por el torrente sanguíneo pudiendo comprometer al cerebro causando cuadros severos de encefalitis.
 
Indicó que las infecciones generalmente se presentan con tos y flema, los cuales son tratados con antibióticos. Sin embargo, advirtió que puede desencadenar cuadros alérgicos crónicas y hasta asma.

Los principales síntomas de alarma a la exposición de las heces y plumas de las palomas son: diarreas, vómitos, picazón en la piel, ardor en los ojos, entre otros.

Ante estos síntomas, se recomienda alejarse de los focos infecciosos, limpiar las zonas (debidamente protegido con guantes y mascarillas) y,  sobretodo, acudir a un médico especialista.

“Recordemos que cuando un niño o adulto es expuesto a las heces de palomas, puede tener molestias en el pecho y hasta fiebre, por lo que debe ser visto por un médico”, explicó el doctor Pineda.

Los ácaros de las plumas de palomas pueden ocasionar una dermatitis irritativa o acarosis en la piel.