Hipertensión en el Perú: Varones son más propensos a padecerla

Publicación de la Sociedad Peruana de Cardiología, revela que uno de cada dos habitantes de la costa padecen de hipertensión, en la selva la proporción es de uno de cada cuatro y en la sierra, tres de cada diez.
Varones peruanos son más propensos a la hipertensión | Fuente: Medicinahogar.com | Fotógrafo: Referencial

La hipertensión arterial se ha convertido en el Perú en una de las siete primeras causas de la demanda de atención ambulatoria, especialmente en mayores de 60 años, aunque en los últimos años se registra en gran cantidad de personas bastante jóvenes.

Cifras de alarma:

  • Los varones son más propensos a sufrir hipertensión
  • La mayor incidencia se registra en personas de raza negra
  • Uno de cada dos limeños sufre de esta enfermedad
  • En la costa, uno de cada tres habitantes tiene hipertensión; en la selva,  tres de cada diez y en la sierra, una de cada cuatro.

 

 

Es un fenómeno que se da en todo el mundo, En poblaciones de poco contacto con la civilización, casi no hay hipertensión. Por eso se dice que es una "enfermedad de la civilización", causada por el cambio de alimentación: más sal en las comidas, consumo de comida chatarra que genera aumento de peso. aunado a poca actividad física y probablemente también el mayor estrés que se vive en las ciudades"

(Dr. Agustín Iza Stoll)

 

 El doctor Agustín Iza Stoll, rector de la Universidad Norbert Wiener (fundador y presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial y ex Decano de la Facultad de Medicina de San Fernando), explicó que la incidencia de hipertensión en la zona rural es menor que en la urbana y que afecta  más a varones cada vez más jóvenes.