La moto puede llegar a ser un buen complemento del transporte público

La crisis del transporte es un tema pendiente en el país, que también afecta a la salud. Las motos son una opción. ¿Qué opinan los expertos? ¿Qué dice la gente en la calle?
Viajando en moto se puede ahorrar hasta el 70 % en el tiempo de viaje.
Viajando en moto se puede ahorrar hasta el 70 % en el tiempo de viaje. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Las motos son vehículos menos contaminantes. En el Perú circulan más de 2 millones 200 mil y este año se venderán 280 mil más, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Pero, ¿este medio de transporte es viable en el país?

Frente a un excesivo número de buses y taxis, las motos podrían agravar la falta de espacio en las calles. Entonces, habría que replantear la forma en que queremos viajar. “Europa que tiene un excelente transporte público de metros, trenes y tranvías, ha visto en las motos el complemento ideal. A un lado está el transporte individual de bajo costo, bajo nivel de contaminación, fácil de estacionar, y por otro lado está el transporte eléctrico masivo”, señala Edwin Derteano, presidente del mencionado gremio automotor.

Esta alternativa de transporte implica un ahorro de hasta el 70 % en el tiempo de viaje. Dos horas abordo de un bus se reducirían a 20 minutos en moto. Sin embargo, el impulso por ir más rápido hace que algunos conductores opten por maniobras peligrosas, advierte Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar.

“Los conductores circulan zigzagueando entre vehículos y también invaden el espacio del peatón, que es la vereda, para adelantar a otras unidades -principalmente- cuando están detenidos en un semáforo. La forma correcta es que circule por el carril derecha y solo ir por la izquierda para adelantar, como un vehículo mediano”, dice el especialista en tránsito y transporte.

Además, en la calle persiste el miedo a las motos, debido a conductores imprudentes y a actos delincuenciales a bordo de estos vehículos.

En la calle persiste el miedo a las motos, debido a conductores imprudentes y a actos delincuenciales a bordo de estos vehículos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Que la ley obligue a los motociclistas a usar chalecos y cascos con el número de la placa del vehículo, es estigmatizarlos, y no es una medida efectiva para prevenir los asaltos, opina Quispe Candia. “Lo que sí es importante es que quienes conducen motocicletas deberían usar un chaleco con cintas reflectivas para que en las noches puedan ser visualizados fácilmente”, plantea el especialista, al hacer notar esa omisión en la norma.

Pero viajar en moto es cada vez más frecuente. Los motociclistas destacan sus beneficios y reconocen sus riesgos.

Las motos además de servir de transporte, también es una oportunidad de negocio. Hace falta infraestructura vial y educación de los conductores para cumplir con las medidas de seguridad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya las políticas y las inversiones en favor de medios de transporte menos contaminantes, porque contribuyen a tener calidad de aire, lo cual se traduce en una mejor salud cardiovascular y respiratoria, tanto a largo como a corto plazo.

Los accesorios y las novedades en motos, hacen de este medio de transporte también un símbolo de sofisticación.
Los accesorios y las novedades en motos, hacen de este medio de transporte también un símbolo de sofisticación. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images