Las habilidades comunicativas: El secreto para ser empleable en el futuro

Un 79% de los niños que tienen ocho años en la actualidad se desempeñarán en profesiones que ahora no existen, según el Banco Mundial. El conocimiento no será lo principal para conseguir empleo, sino las habilidades de trabajo en equipo conocidas como "blandas".

Cientos de jóvenes brindan exámenes vocacionales para saber qué carrera seguir. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: FatCamera

En diciembre miles de estudiantes de educación secundaria egresaron y están en búsqueda de su futura profesión u oficio. Sin embargo, las variables que tienen en mente para escogerlo pertenecen al siglo pasado. De acuerdo al Banco Mundial, el 79% de niños de 8 años se desempeñará en actividades laborales que hoy no existen.

La revolución informática está cambiando todos los escenarios en que se desarrolla el ser humano, entre los que se encuentra el empleo laboral. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Oxford, la robótica y la inteligencia artificial están automatizando hasta el 47% de toda la fuerza laboral.

América Latina no está excluida de esta realidad. De acuerdo al Banco Mundial, el sector laboral de esta región del mundo también será afectado por la automatización tecnológica. Hasta 50% de los empleos podrían no ser ejecutados por seres humanos, se detalla.

A partir de ese escenario, nacen preguntas como ¿debe apostarse por una carrera que brinda muchos beneficios económicos? ¿debe ser solo enfocada a la tecnología y no a la población? ¿solamente la Universidad es el camino?



Las habilidades blandas son imprescindibles para escoger tu futura carrera. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: monkeybusinessimages

La habilidad comunicativa será el talento del futuro

Para responder esas y otras preguntas es importante que "los padres apoyen de manera incondicional a sus hijos en ese camino de autodescubrimiento", dijo para RPP Noticias, Ph. D Carla Olivieri, orientadora vocacional y rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina.

La especialista habla de autodescubrimiento porque la profesión que vaya a escoger el adolescente no será solo una profesión, sino un quehacer que lo desarrollará como persona. Por eso es que las denominadas "habilidades blandas" son las principales capacidades que pedirán las empresas para emplear a los futuros adultos, según la experta.

De acuerdo con el portal Universia, este tipo de habilidades están relacionadas al talento de la persona de interactuar en equipo. Con su participación debe intentar construir un buen clima laboral que motive la productividad laboral en un marco de aceptación de críticas y optimismo.

“No se fijen únicamente en la parte técnica de las carreras, sino en qué habilidades blandas desarrolla cada carrera y cada institución educativa. Eso le dará el futuro a su hijo, el que desarrolle habilidades que lo harán empleable a lo largo del tiempo”, precisó la orientadora vocacional Carla Olivieri.

Olivieri agrega que es importante que los padres se informen porque "las tendencias mundiales ya cambiaron. También las necesidades de las organizaciones. Para eso deben impulsar a sus hijos a asistir a las ferias vocacionales y conversar con los decanos de universidad e instituciones superiores”.

“Tu hijo no está tomando una decisión de qué cosa va a estudiar, sino una decisión de vida. Tiene que escoger algo que sea interesante, que le apasione y le guste. Eso le hará feliz. No hay nada peor que un chico escoja una carrera por miedo a los padres. Eso lo volverá una persona amargada y frustrada”, manifestó.