No solo de medicinas vive el paciente: La importancia de la empatía y el apoyo emocional

Un paciente diagnosticado con algún tipo de cáncer o enfermedad no transmisible necesita apoyo con información, compañía y solidaridad para sobrellevar su afección. Un ejemplo de esto es la historia del Dr. Pun Chong con pacientes infantiles con cáncer.

Chong es el héroe del año, según CNN. | Fuente: El reciente premio de Chong resalta su labor de solidaridad con el paciente médico.

Se anunció que el médico peruano Ricardo Pun Chong se convirtió en el ganador del concurso 'Héroes', el cual es organizado por la cadena mediática CNN. Pun Chong es médico fundador del albergue "Inspira", el cual brinda hogar a familias y niños que viajan desde las provincias del país hacia la capital para recibir sus tratamientos frente al cáncer.

Esta es una historia que refleja el espíritu del Día Internacional de la Solidaridad con el Paciente. Dicha fecha se conmemora cada 7 de diciembre, de acuerdo con la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes.

Se recuerda esta fecha para realzar el apoyo hacia un paciente que recién ha sido diagnosticado con alguna enfermedad grave, quien no solo necesita el tratamiento médico debido, sino asesoría y acompañamiento.

RPP Noticias se comunicó con Mario Ruiz de Castilla, director de Planeación de la organización sin fines de lucro Esperantra, dedicada a proporcionar información, capacitación y soporte al paciente, en especial los que tengan alguna enfermedad no transmisible de alto riesgo como el cáncer o la hipertensión arterial.

“La labor parte de una premisa: el paciente debe ser el eje fundamental en el servicio de salud”, dice Ruiz de Castilla. Entre las labores que se deben brindar a un paciente es el de controlar su integridad física y emocional. Es un shock emocional que a una persona le diagnostiquen por primera vez cáncer u otra afección crónica, agrega el experto.

Otras funciones son la de proveer información al afectado, a manera de asesoría, del acceso a medicamentos y tratamiento innovadores.

Esperantra reúne a 27 organizaciones de pacientes a nivel nacional, lo que involucra en promedio 1.000 pacientes que se benefician de sus servicios voluntarios.

La fuerza emocional, psicológica y espiritual es importante en especial para paciente que no tienen cura para su enfermedad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

Falta solidaridad con el paciente en el servicio nacional de salud

Según Mario Ruiz de Esperantra existe dos grandes ayudas que demuestran la solidaridad con el paciente. Por un lado, la prevención de enfermedades con la promoción de estilo de vida saludable y campañas de chequeos preventivos. Sin embargo, por el otro lado están el apoyo emocional para paciente que ya no tiene cura posible a su dolencia.

“Esta situación se presenta mucho en personas recién diagnosticadas con cáncer o alguna enfermedad terminal. Aquí los servicios de cuidados paliativos son necesarios porque brindan bienestar psicológico y mental al individuo. Lamentablemente en el servicio de salud actual, los cuidados paliativos no son lo primordial”, asevera el representante de Esperantra.

El acceso a cuidados paliativos que permiten brindar al paciente el soporte psicológico para poder extender su sobrevida lo máximo posible deberían estar presentes, por lo menos dice Ruiz, en cada capital de regiones.

Lainformación y los medicamentos no son suficientes para un paciente, quien lo ayude debe ser empático con él o ella. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: yacobchuk