Paolo Guerrero: así influye el aliento de los hinchas en un futbolista

Especialistas comentan como el apoyo de los hinchas ayudó a sobrellevar la sanción deportiva que se le dio al capitán peruano. Ante la habilitación de Guerrero, el apoyo de los hinchas es clave.
El apoyo de los hinchas peruanos al delantero y capitán de la selección, Paolo Guerrero responde al sentido de pertenencia a una comunidad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzáles

A pocas semanas del inicio del Mundial Rusia 2018, la noticia de la habilitación de Paolo Guerrero para jugar con la Selección Peruana alegra a los hinchas, reforzando la imagen de comunidad entre los hinchas.

Para el psicólogo del Club Centro Deportivo Municipal Kevinn Valverde, el papel de los fanáticos es clave para afrontar noticias difíciles como una sanción deportiva o felices como el regreso del capitán. “El hincha siempre ha estado en todos los procesos eliminatorios, ha apoyado. Los jugadores se han sentido respaldados. Y en este caso particular de la Selección y de Paolo Guerrero el apoyo todavía va a ser más importante porque él necesita respaldo, no solo de familia, sino de todo el país”, comenta.

En momentos difíciles, el aliento de los hinchas ayuda a sobrellevar la frustración y tristeza. “Es una situación en la que él tiene que manejar muchas cosas: el tema de su carrera como futbolista, todos estos años que él ha venido trabajando para, como él dijo en su video, lograr ese sueño de ir a un Mundial, y que ahora no se va a poder”, explica.

El apoyo de los hinchas peruanos al delantero y capitán de la selección, Paolo Guerrero responde al sentido de pertenencia a una comunidad, haciendo que los fanáticos del “Depredador” manifiesten una sensación de bienestar e identidad y busquen la manera de expresar sus sentimientos y emociones.

La psicología de masas explica que las emociones relacionadas al fenómeno del fútbol hacen a los hinchas capaces de generar un 'alma colectiva' con poder para ofrecer apoyo a los futbolistas incluso frente a las adversidades.

El psiquiatra Humberto Castillo explica que esta situación es una oportunidad para que los hinchas puedan demostrar que están unidos. “Si tenemos éxito debemos evitar pasar a la idea de ‘somos lo máximo’, ‘somos lo mejor’, ‘el resto no importa’. Hay que tomarlo con cierta calma, vivir la emoción, pero luego volver a la realidad”. 

Valverde menciona que el apoyo debe darse por medio de mensajes de aliento en vivo o usando redes sociales, una nueva forma de comunicación que acerca a los deportistas con sus hinchas. “Los hinchas deben priorizar en apoyar a la Selección y a Paolo mediante redes sociales, de mensajes de aliento, a su familia. El apoyo se da con todas las herramientas que el hincha pudiera usar para llegar al jugador”, finaliza.

 

La psicología de masas explica que las emociones relacionadas al fenómeno del fútbol hacen a los hinchas capaces de generar un 'alma colectiva' con poder para ofrecer apoyo a los futbolistas incluso frente a las adversidades. | Fuente: GRUPORPP | Fotógrafo: GRUPORPP / Carlos Lora S.