Papeao y Apapachao: El rechazo al bebé genera el apego inseguro

La madre debe hacer sentir al bebé, desde su gestación, como un sujeto, así se construye el vínculo de apego.

El embarazo es un momento de felicidad para la madre, el padre y los familiares. Toda mujer que desea y planifica quedar embarazada va construyendo una imagen del bebé desde antes de la concepción.

Durante esta etapa de gestación ya se va estableciendo el apego seguro o vínculo estable entre la madre y el bebé. “La madre va humanizando al bebé y lo coloca como un sujeto en un ambiente social; esos afectos que la mamá va transmitiendo a su bebé por nacer establece el apego”, señaló Carmen Wurst, psicoterapeuta especialista en niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, hay otros casos donde la noticia del embarazo no es tan feliz, como los inesperados, que sitúa a la mujer en una situación difícil porque el deseo de ser madre tiene que ir construyéndose en el camino.

“Si el escenario es adverso, como el caso de violación y tiene rechazo a la persona que la violento, será difícil construir ese escenario porque estará presente lo feo, lo monstruoso que es muy difícil lo que impide que se dé el apego”, comentó Wurst.

La especialista recomienda que en estos casos se necesita la compañía de la pareja, además que el ambiente social debe ser el que favorezca y que sostenga a la madre para que pueda lidiar con sentimientos de angustia y temor, y así prevenir la depresión post parto.

Visítanos en facebook como Campaña de Nutrición Infantil y en twitter como @DesarrolloRPP y comenta con el hashtag #PapeaoyApapachao