¿Qué debo hacer para prevenir la violencia, incluido el bullying, en mi escuela?

Este es un gran reto para los directores y directoras en el Perú, manifiesta Liliana Parra, directora de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación (Minedu).
Es necesario e importante propiciar un clima escolar que promueva una buena convivencia de toda la comunidad educativa, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia. | Fuente: Minedu

La profesional explica que es necesario e importante propiciar un clima escolar que promueva una buena convivencia de toda la comunidad educativa, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia para prevenir la violencia en la escuela, incluido el bullying.

Es importante que el director o la directora, como líder pedagógico, y su cuerpo directivo, organicen durante el año escolar reuniones con el Comité de Tutoría y Convivencia; y cuando sea necesario, con el Consejo Educativo Institucional (CONEI), para evaluar el estado de la convivencia escolar y promover estrategias destinadas a promoverla y a prevenir la violencia, enfatiza.

Una buena estrategia es sensibilizar y motivar a los estudiantes los días lunes en la formación general para que se respeten mutuamente y eviten la violencia. También, programar y desarrollar actividades lúdicas y deportivas, fuera del horario escolar, que promuevan la sana convivencia. Así como desarrollar en las horas de tutoría las sesiones de habilidades socioemocionales, afirma.

Es importante mencionar que en la actualidad el Ministerio de Educación cuenta con una plataforma virtual www.siseve.pe que permite que una víctima o testigo reporte un hecho de violencia escolar para su oportuna atención.