Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Abandono y temor: así impacta el primer día de clases en los niños que comienzan la vida escolar

Para los padres también es bien complicado desapegarse de los niños en su primr día de clases.
Para los padres también es bien complicado desapegarse de los niños en su primr día de clases. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: martin-dm

El inicio del primer día de escuela es decisivo en la vida de todo niño porque comenzará a socializar con otros menores. La ausencia de los padres tiene un impacto profundo en sus emociones.

¿Quién no recuerda su primer día de escuela? Sea como padre, madre, hermano o como cualquier familiar o amigo, de alguna manera u otra hemos presenciado o protagonizado esa tensión del primer día en que se desató un nudo de lloriqueos, gritos e impotencia por parte de los niños, e incluso, algunos padres.

La primera emoción que se siente en ese tipo de escenarios es el temor o el miedo a la separación. El abandono de los padres acecha la psique de los niños porque los expulsa de su zona de confort y les transmite inseguridad en un espacio en que jamás han estado, explicó a RPP Noticias, la psicóloga Liliana Tuñoque de la Clínica Internacional.

“Este problema se agudiza cuando son hijos únicos porque les falta herramientas para socializar. Ahora será uno más en un grupo, cuando en casa todo gira alrededor de él”, sostuvo Tuñoque.

La psiquiatra de niños y adolescentes de la clínica Anglo Americana, Carla Cortez, agregó que el estrés que origina el primer día de clases para los niños puede perjudicar su desempeño escolar al no poder concentrarse en los conocimientos.

Las madres y los padres de familia deben procurar llegar temprano a dejar y recoger a sus hijos de la escuela, en especial los primeros días.
Las madres y los padres de familia deben procurar llegar temprano a dejar y recoger a sus hijos de la escuela, en especial los primeros días. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: fstop123

¿Qué hacer para evitar este tipo de situaciones?

“Los padres deben conversar profundamente con sus hijos y evitar llegar tarde a recogerlos para que no se asusten”, señaló en primer lugar la psicóloga Tuñoque. Los padres deben procurar siempre estar presentes al dejarlos y recogerlos a los menores.

Entre los puntos que deben conversar los padres de manera periódica con los niños que recién comiencen la vida escolar, manifestó Cortez, están comentarles que una nueva escuela puede significar una buena oportunidad para que se muestre tal como es y con total libertad. Incluso, los padres podrían preguntar por carreras extracurriculares para los menores. Este tipo de actividades los motivan a socializar y formar comunidad.

Los padres y familiares también pueden resaltar los puntos positivos de la escuela para el niño. Se pueden mencionar las canchas deportivas grandes, la biblioteca escolar, entre otros detalles. El acompañamiento de los padres ayudará a los menores a sobrellevar de manera sencilla y natural un período de aprendizaje que durará 10 años en promedio.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA