Seis recomendaciones para prevenir las enfermedades vaginales este verano

Los diferentes consejos sirven para conservar la flora vaginal saludable frente al incremento de bacterias dañinas que pueden afectar la salud de la mujer.

| Galería: 6 Fotos
Su material mantiene fresca a la zona vaginal | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: NAKphotos

1. USAR ROPA INTERIOR DE ALGODÓN

Este tipo de ropa mantiene la zona vaginal fresca y seca. De esta forma se evita la humedad que predispone a infecciones por hongos.

2. NO PERMANECER CON LA ROPA INTERIOR MOJADA

La humedad ocasionada por la ropa mojada puede producir desequilibrio en tu flora vaginal, aumentar el calor y producir flujos vaginales y picazón.

3. RECAMBIO DE TOALLAS HIGIÉNICAS

La ginecóloga Evelyn Campos aconseja que las toallas higiénicas se cambien cada 4 a 6 horas, independientemente de que si existe abundante flujo sanguíneo. “Recuerda que la sangre es un fluido orgánico que puede descomponerse, causando alteraciones en la flora vaginal y generar malos olores”, precisa la especialista.

4. EVITAR ROPA AJUSTADA

Evelyn Campos afirma que, en su mayoría, este tipo de ropa tiene composición licra, la cual es un tejido que no permite una correcta ventilación de la zona genital.

5. ASEO GENITAL ADECUADO

La especialista en ginecología recomienda a las mujeres que usen jabones íntimos suaves de pH ácido. “Basta con una vez al día. En caso se sienta un mal olor, picazón o se tenga el periodo, se recomienda que el aseo se realice hasta dos veces por día”, manifiesta.  Además, es imprescindible que la vagina permanezca lubricada y protegida para combatir infecciones.

6. FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO

Tener una dieta saludable, realizar actividad física, consumir abundante de agua y usar  probióticos vaginales, recetados previamente por un ginecólogo, ayudarán a mantener una flora vaginal saludable contra las infecciones, dice Campos.