Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Selección Peruana: Fossati alista su primer XI para amistoso contra Nicaragua
EP 170 • 27:05
Las cosas como son
Lecciones de la anarquía en Haití
EP 537 • 02:16
Marginal
MARGINAL | 190 | Nuevo ministro
EP 190 • 10:46

Semana Santa: ¿Cómo puedo proteger la salud de mi familia si viajo este fin de semana?

Un viaje familiar en terreno agreste es un escenario que puede predisponer a accidentes.
Un viaje familiar en terreno agreste es un escenario que puede predisponer a accidentes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: DGLimages

Las heridas por caídas, la insolación por altas temperaturas o un problema de indigestión por algún alimento que afectó el estómago son los accidentes más comunes en un viaje breve como los que se hacen en este feriado largo.

Un nuevo feriado largo de Semana Santa llegó al Perú y sus ciudadanos están en búsqueda de viajes que les permitan desestresarse de la rutina diaria. Sin embargo, atreverse a vivir nuevas experiencias en terrenos con climas extremos como los Andes o la Amazonía pueden ocasionar ciertos accidentes como caídas, heridas, lesiones, insolaciones, entre otros. ¿Qué hacer para prevenir este tipo de imprevistos?

RPP Noticias se comunicó con profesionales de la salud que realizaron algunos consejos a la población viajera. Jordi Grau, médico cirujano y gerente de asistencias de Assist Card, organización de asistencia al viajero, señala que el riesgo de algún tipo de accidente para los viajantes aumenta si llevan consigo algún familiar adulto mayor o menor de edad.

“El riesgo es mayor si el adulto mayor padece de alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión y los niños tengan alguna afección respiratoria u reacción alérgica”, explicó. Por eso su principal consejo es la prevención con vacunas. Para zonas cálidas como la Amazonía es útil la vacuna contra la fiebre amarrilla, mientras que, por tratarse de un período de cambio de estaciones, la vacuna contra la influenza estacional es necesaria.

En caso alguien se haga una herida, se recomienda lavarla y luego colocarle una venda que proteja la zona vulnerable.
En caso alguien se haga una herida, se recomienda lavarla y luego colocarle una venda que proteja la zona vulnerable. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: robertprzybysz

¿Qué debe llevar el botiquín de emergencias?

El médico internista de la Clínica Anglo Americana, Marco Carvajal, informó que las heridas superficiales son el daño más común durante un viaje familiar. Si uno de los viajeros se accidenta y tiene heridas superficiales se puede lavar la herida con jabón y agua. Luego se le puede cubrir con gasa o presionar con una venda, aconsejó el experto.

Para las personas que están expuestas a grandes temperaturas y quieren evitar una insolación o quemaduras, el bloqueador solar es necesario. “Un gel de aloe vera también ayuda en caso la persona necesite refrescarse con urgencia para no sufrir una descompensación”, agregó.

Los analgésicos también son necesarios para controlar los dolores musculares al hombro o la rodilla de los viajeros que hagan esfuerzo físico en extensas caminatas o les guste escalar. Para personas con dolores de garganta es útil de igual forma.

La alimentación es un punto para considerar también si se quiere estar sano durante un viaje. Todo viajero debe llevar agua fresca para mantenerse hidratado. Si la persona comió de manera desproporcionada y tiene acidez o indigestión puede llevar bicarbonato en su botiquín. “Con solo media cucharita disuelta en agua puede calmar la hinchazón del estómago”, finalizó.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA