Sigue estos consejos para estar en forma para el verano 2019

Consumir una dieta balanceada, hacer actividad física y reducir las dosis de estrés son los pilares que debes seguir para reducir el peso.

Con estos consejos más que bajar de peso, tendrás una vida saludable. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: TommL

Solemos emplear medidas extremas para reducir el peso y tonificar el cuerpo ante la llegada del verano. Reducimos nuestra alimentación diaria y la reemplazamos por agua y limón, por ejemplo. Sin embargo, según la nutricionista Janeth Veramendi, no es recomendable practicar este tipo de dietas estrictas.

“Lo que se pierde normalmente con este tipo de dietas es músculo, agua y luego grasas. Lo ideal es que las personas sigan un plan de alimentación completo con un tiempo adecuado. Todo lo que es a corto plazo no dura, esto es un estilo de vida que debes comenzar desde ahora y para siempre. Poco a poco surgen los resultados”, explica la nutricionista deportiva.

El primer consejo que brinda Veramendi es mantener una dieta balanceada rica en alimentos con alto nivel de líquido. “Pueden ser frutas con bastante jugo como la sandía, el durazno, la manzana, la piña. Pero consumirlas con cáscara porque tienen alta cantidad de fibra”, señala.

Los vegetales también son otro consejo para una dieta balanceada. Veramendi afirma que lo aconsejable es que mientras tenga más colores, más saludables son porque eso refleja las vitaminas que contienen.

Para acompañar la comida también es posible que se agreguen las carnes blancas porque tienen menos contenido de grasa. “Eso me permite acumular menos grasa corporal”, precisa Veramendi.

Lo recomendable es que la ensalada tenga varios colores. Eso denota más vitaminas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: samael334

En el campo de los cereales la experta en nutrición deportiva afirma que la papa, la quinua, el trigo, la kiwicha y el arroz integral pueden ser buenos complementos. Pero jamás se debe olvidar el consumo de agua diaria. “Debes tomar entre 2 a 3 litros y medio por día y la actividad física debe practicarse entre 30 a 45 minutos tres veces por semana”, señala la nutricionista.

La reducción del estrés también es importante

Cuando estamos estresados liberamos una hormona que se llama cortisol, la cual produce un efecto adverso a lo que queremos lograr de manera desesperada con una dieta en el cuerpo, es decir, subimos de peso.

Por eso la nutricionista Veramendi afirma que la persona no debe estresarse por bajar de peso para el verano. “Lo que debemos sacarnos es el chip de la dieta, lo que existen son hábitos de alimentación y estilos de vida saludables”, sostiene.

Una jornada completa de sueño de entre seis a ocho horas es necesaria para controlar el nivel de ansiedad y estrés. “Estos consejos te permitirán bajar de peso, pero sobre todo tener una buena salud”, dice la nutricionista.