Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Tienes carro? Conoce cómo optimizar su uso para cuidar el ambiente

Es preferible utilizar medios de transportes alternativos o transporte público como el Metropolitano que usa GNV, el tren eléctrico, bicicletas, etc.
Es preferible utilizar medios de transportes alternativos o transporte público como el Metropolitano que usa GNV, el tren eléctrico, bicicletas, etc. | Fuente: www.shutterstock.com

En el Perú, el crecimiento en el sector transporte ha generado mayor contaminación del aire en las zonas urbanas, afectando al medio ambiente y nuestra salud.

El actual crecimiento urbano ha significado mayor dependencia de los sistemas de transporte. El parque automotor peruano está conformado por más de 1.5 millones de vehículos, de los que alrededor del 65% circulan en la ciudad de Lima, según la Dirección de Información de Gestión –MTC/INEI.

Todo vehículo cuenta con un motor de combustión interna que es alimentado por combustible, principalmente por gasolina. Cuando este combustible se quema durante su uso emite unos gases que son expulsados por el tubo de escape. Y precisamente, son estos gases los que generan destrucción de la capa de ozono y una gran contaminación del aire, peligrosas no solo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud.

El parque automotor peruano está conformado por más de 1.5 millones de vehículos, de los que alrededor del 65% circulan en la ciudad de Lima.
El parque automotor peruano está conformado por más de 1.5 millones de vehículos, de los que alrededor del 65% circulan en la ciudad de Lima. | Fuente: www.shutterstock.com

Toma nota de estos consejos y ayuda a contribuir en el cuidado del aire.

1. Forma de conducir: Acelera poco a poco y utiliza la velocidad más adecuada según la condición del camino. Si estás atorado en el tráfico, apaga el motor. Éste sufre más cuando está encendido que al arrancarlo de nuevo, según la Organización Americana Sustainable América. De esa manera, lo estarás cuidando y generando mayor ahorro.

2. Fugas de energía: Haz un uso adecuado del aire acondicionado, así estarás alargando la vida de la batería y ahorrando combustible, puedes abrir las ventanas de tu auto y recibir ventilación natural. 

3. Consumo de combustible: Acude al mecánico para que revise las revoluciones del motor y la emisión de gases. Es importante que ajuste la proporción combustible/aire para tener un equilibrio óptimo y evitar así la contaminación del aire.

4. Usa transporte alternativo: Es preferible utilizar medios de transportes alternativos o transporte público como el Metropolitano que usa GNV, el tren eléctrico, bicicletas, etc. Por ejemplo, el gas natural vehicular (GNV) no produce emisiones de plomo ni de azufre, lo que lo convierte en un combustible mucho más limpio y menos contaminante.

5. Vehículo compartido o carpooling: Consiste en compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. Con esta práctica se pretende reducir la congestión de tránsito y así reducir también la contaminación del aire.

Este contenido es parte de la campaña conjunta La calidad de vida se respira de Cálidda y RPP.

Acude al mecánico para que revise las revoluciones del motor y la emisión de gases.
Acude al mecánico para que revise las revoluciones del motor y la emisión de gases. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA