Gracias a:  

Un donante de sangre puede salvar hasta doce vidas

Personas con tatuajes y piercings también pueden realizar donaciones de sangre.
El Perú necesita 600 mil unidades de sangre como stock adecuado para cubrir emergencias. | Fuente: Getty Images

Un donante de sangre puede salvar hasta doce vidas anualmente si se trata de varones, y en el caso de las mujeres pueden donar hasta tres veces,  es decir, al año, un donante puede salvar hasta doce vidas.

Así lo informó el doctor Arturo Sagastegui, jefe del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Rebagliati Martins, quien con la intención de romper algunos mitos existentes, aclaró que el donar sangre no engorda, no produce anemia, ni tampoco es fuente para contraer alguna enfermedad contagiosa, ya que los insumos que se usan son desechables.

Explicó que para ser donante se debe tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido de hepatitis.

“Cumpliendo estos requisitos, el potencial donante debe acercarse al Banco de Sangre de los hospitales nivel III de EsSalud, a nivel nacional,  de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los domingos y feriados de 7:00 a.m. a 11:00 a.m”, señaló.

Datos

Según cifras oficiales, el Perú necesita 600 mil unidades de sangre como stock adecuado para cubrir emergencias que se puedan presentar (desde accidentes de tránsito u operaciones de riesgo hasta terrremotos). Sin embargo, no llegamos ni al 50% de las unidades que se necesitan.