La genética y la sociedad son las claves para vivir más

Un estudio publicado en la revista The Lancet explica que la edad promedio a nivel mundial superará los 90 años.

“Voy a vivir el momento para entender el destino, voy a escuchar el silencio para encontrar el camino”, dice la letra de Vivir mi vida de Marc Anthony, una canción que nos inspira a vivir cada minuto de la mejor manera. Pero, ¿qué pasa si no tenemos tiempo para ‘vivir la vida’? Esto ya no sería un problema.

Un estudio publicado en la revista británica The Lancet confirma que la expectativa de vida máxima a nivel mundial serán los 90 años, situación que puede ser vista en países occidentales, como Corea del Sur.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que en el Perú la expectativa de vida de 73 a 79 años como promedio. “La expectativa de vida ha aumentado en cifras de 2012. Ahora se espera que un peruano nacido en la última década viva por casi 80 años”, dijo.

Según relatos históricos, en tiempos del Imperio Romano, una persona no vivía más de los 28 años, debido a las enfermedades, la dieta alimentaria y las recurrentes guerras. En América Latina, a inicios del siglo 1900, la expectativa de vida de los varones era de 41 años, dos años menos que el de las mujeres

Factores. Las expectativas promedio de las poblaciones se ven determinados por factores genéticos, sociales y económicos que favorecen o no las condiciones de vida.

- Genéticos: Huerta explica que las poblaciones asiáticas poseen genes con ciertas mutaciones que favorecen a la longevidad.

-Sociales: No solo la alimentación sino también la exposición a los cambios ambientales determinan la expectativa de vida promedio de los seres humanos.

-Económicas: El acceso a las vacunas es un signo de la mejora de las condiciones sociales y favorece al incremento de la esperanza de vida.