Los peligros de comer carne de pescado cruda

En el caso del cebiche, es falso que el limón elimine los parásitos de la carne. Además, hay que respetar las medidas de bioseguridad al manipular los alimentos.

Una mala manipulación de los alimentos incrementa el riesgo de contraer enfermedades parasitarias o intoxicaciones alimentarias. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Los platos hechos a base de carne cruda, como el cebiche, el sushi o los makis, gozan de alta popularidad en el Perú, pero al mismo tiempo son los que más nos exponen a contraer enfermedades parasitarias.

Y es que el pescado mantiene una carga microbiana y larvas en su intestino, que deberían eliminarse a través de la cocción. Un proceso de congelado también previene el riesgo de contaminarnos.

“Se recomienda que el pescado que se va a emplear para esas preparaciones esté sometido por debajo de 20 grados centígrados durante 24 horas, para que recién lo podamos utilizar en preparaciones frescas”, explica la nutricionista de Solidaridad Salud Claudia Agüero.

El sushi, el cebiche o los makis están hechos a base de pescado crudo y eso incrementa la posibilidad de contaminación por parásitos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Es falso que el limón del cebiche vaya a liberarnos de los gérmenes. "No mata las bacterias, los parásitos ni los virus que puedan existir en el pescado", aclara Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Anisakis. Es un parásito que puede producir la anisakidosis. "Es un gusanito que más o menos mide 4 centímetros y es súper delgado, invade las capas del estómago y provoca náuseas, vómitos intensos y dolor de vientre. En el Perú se han descrito varios casos en las revistas médicas de gastroenterología, pero es muy raro", dice Huerta.

Diphyllobothrium. Es otro tipo de parásito, más largo que el anisaki y pasa del estómago al intestino delgado; causa la diphyllobothriasis, una infección de larga duración (décadas) que puede no tener síntomas.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las manifestaciones pueden incluir molestias abdominales, diarrea, vómitos, pérdida de peso, y en algunos casos puede producir anemia.

Medidas de bioseguridad

Comer pescado crudo o poco cocido implica un mayor riesgo de contaminación, y esto se eleva cuando hay una mala manipulación de los alimentos.

Entonces, se deben cumplir medidas básicas de higiene. “Las manos deben estar limpias o utilizar guantes, además los cuchillos y la tabla de picar deben estar correctamente limpios”, señala la nutricionista Claudia Agüero.

El cuchillo y la tabla de picar limpios es una medida básica de bioseguridad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

En el caso del pescado, hay más garantía si se consume cocido sobre los 60 °C. Un descuido nos hace más vulnerables a contraer fiebre tifoidea, hepatitis A o norovirus, advierte el doctor Elmer Huerta.

Los vómitos, diarrea, dolor abdominal y síntomas similares a los de la gripe, tales como fiebre, dolor de cabeza y dolor del cuerpo, son signos comunes de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Ante alguna de estas molestias, que pueden incluir urticaria, acuda al médico.

No se alarme, si toma sus precauciones y elige un lugar de confianza dónde comer, su salud se lo agradecerá.