Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

La inestabilidad emocional es uno de los factores clave en la trata de personas

El caso de Patricia Aguilar, la joven española víctima de trata de personas en Perú, puso en alerta a las autoridades sobre esta problemática. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: EFE

Especialistas coinciden en que un vacío emocional predispone a un menor a ser víctima de una red de trata de personas. Además, la falta de control de los padres también contribuye a este delito.

El vacío emocional es una de las principales causas que exponen a un menor a ser víctima de una red de trata de personas. Asimismo, la falta de control de los padres de familia y el fácil acceso de algunos niños y adolescentes a las redes sociales contribuyen con esta terrible delito.

Balbina Cárdenas, asesora técnica de Promsex y experta en temas de trata de personas, asegura que los más propensos a ser víctimas son los niños, adolescentes y mujeres.

"Generalmente son víctimas porque hay un vacío emocional. Por ejemplo, los adolescentes que viven en hogares disfuncionales o que son madres solteras, muchas veces no gozan de amor o muestras de afecto. Entonces, se dejan influenciar por alguien que aparece por internet y empieza a darle ese falso afecto con la finalidad de convencerlos a dejar sus hogares", dijo Cárdenas a RPP Noticias

La comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Yuri Marcelo, coincide con esta idea y agrega que muchas veces la muerte de un familiar cercano o un fuerte golpe emocional puede llevar a un niño o joven a buscar un refugio fuera de casa.

Patricia Aguila, dos mujeres y cuatro niños fueron rescatados de la secta religiosa en Junín.
Patricia Aguila, dos mujeres y cuatro niños fueron rescatados de la secta religiosa en Junín. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Milton Cahuana

"El caso en particular de Patricia Aguilar, ella ante la pérdida de su tío, que debe haber sido una figura paternal muy cercana, en esa ausencia ella se sintió con una desestabilidad emocional fuerte. Entonces, cualquier conexión hacía fuera o factor pudo ponerla en riesgo y uno de ellos fue esta secta religiosa que la captó con engaños y mentiras para retenerla", explicó Marcelo en el programa "Sin Vueltas" de RPP Noticias.

La especialista también recomienda a los padres de familias a prestar atención a sus hijos y a su actividad en las redes sociales, que en los últimos tiempos se han convertido en el nexo entre los más propensos de la familia y los victimarios.

"En las familias disfuncionales, donde los niños y adolescentes no tienen atención por parte de sus padres, podría colocarlos en mayor situación de riesgo. El tema de no vigilar a los niños en las redes sociales, el no hacer un seguimiento al rendimiento escolar y la falta de control, predisponen a un menor a ser víctima de trata de personas o de cualquier otro delito. Hay que tener cuidado porque los peligros de la calle también están presentes en las redes sociales", finalizó la comisionada.

Como se recuerda, Patricia Aguilar de Alicante (España) fue reportada como desaparecida en 2017 tras viajar al Perú. Tras estar cerca de un año desaparecida fue encontrada por su padre en la selva de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. La joven de 19 años fue captada por una secta religiosa y terminó siendo víctima de trata de personas.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA