Estas sustancias sintéticas presentes en las golosinas producen cáncer, según la FDA

La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) otorgó dos años para que las empresas estadounidenses retiren de sus productos una lista de peligrosos saborizantes que se usan en helados, pasteles, bebidas, chicles, galletas, entre otros productos procesados.

Los saborizantes artificiales producen diferentes tipos de cáncer. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: TheCrimsonMonkey

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) ordenó el retiro del mercado de seis sustancias sintéticas que se utilizan para saborizar de manera artificial productos procesados como helados, dulces, bebidas, chicles, pastelitos y galletas.

Entre las sustancias en cuestión encontramos la benzofenona, acrilato de etilo, eugenol metil éter, mirceno, pulegona y piridina, según señala el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta. Los sabores que habitualmente se relacionaban con estas sustancias son los vinculados al coco, el limón, la canela, la menta y los cítricos.

 

Pasteles o tortas procesados son elaboradas artificialmente con este tipo de sustancias que ya fueron prohibidas por el FDA. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: viniciusfrp

“El problema es que cuando tú lees la etiqueta de los productos no mencionan las sustancias químicas, solo dicen sustancias artificiales. (…) Estos productos que han sido prohibidos pueden causar cáncer de la vejiga, al hígado o la sangre”, sostiene Huerta a partir de la información de la FDA. La supresión de estas sustancias se debió a la presión de dos grandes organizaciones proconsumidores que en 2015 presionaron al organismo estadounidense.

La alternativa para reemplazar a dichos saborizantes, agrega Huerta, es retornar la alimentación saludable y natural, que por el trajín de la vida moderna se abandonaron.