Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

En época navideña una persona sube entre uno y dos kilos, según el Instituto Nacional de Salud

La cena navideña es caracterizada por su alta cantidad de calorías.
La cena navideña es caracterizada por su alta cantidad de calorías. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SolStock

Una sola tajada de panetón excede los niveles permitidos de grasas saturadas y de azúcares, según información del Instituto Nacional de Salud. Una especialista da consejos para evitar el desorden alimenticio.

La cena navideña es el momento más esperado de la Navidad porque es el tiempo en que compartes tiempo con la familia, sin embargo, el número de calorías que adquiere una persona no es motivo de alegría. Según información del Instituto Nacional de Salud (INS), una persona sube hasta 2 kilos por todas las calorías que consume una persona durante la época navideña.

RPP Noticias se comunicó con la nutricionista del INS, Rosa Salvatierra, quien nos explicó la siguiente fórmula calórica que hace daño al organismo humano. “Solo un panetón entero de 900 gramos equivale a 36 panes; mientras que una taja de panetón equivale a 4 panes franceses, que en calorías son 370”, dijo.

Pero el peruano no solo se satisface con panetón, si a esa tajada le colocan mantequilla la proporción sube a 6 panes y si se le aumenta mermelada y chocolate caliente la equivalencia se incrementa a 8 panes.

“Lo que necesita una persona por día es solo un promedio de 2.000 calorías. Pero si a toda la cena navideña le sumamos el desayuno y el almuerzo que comerán a lo largo del día, por supuesto que la persona supera ese límite calórico”, enfatizó Salvatierra.

El panetón es uno de los alimentos que más calorías tiene.
El panetón es uno de los alimentos que más calorías tiene. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: MKucova

¿Qué hacer para no consumir tantas calorías?

La especialista en nutrición explica que lo primero que aconseja en no comer la cena navideña tan tarde en la noche, menos en la madrugada como se acostumbra. Lo ideal sería cenar entre 8 a 9 de la noche, de esa forma se deja mayor tiempo al organismo para la digestión.

Rosa Salvatierra señaló que lo recomendable es comer el panetón durante el desayuno, mediodía o medianoche. Acompañarlo de jugo de fruta y ensaladas frescas para equilibrar la cantidad de calorías a consumir. Respecto a la cena navideña, la experta apuntó que se debe tener cuidado con la sal de ensaladas, el relleno del pavo, las cremas y las bebidas alcohólicas.

La experta afirma que de no practicarse estos consejos podrían presentarse problemas gastrointestinales y de indigestión. Esta condición podría agravarse frente al estado de malnutrición de los peruanos. “Muchas de las familias tienen miembros con diabetes, hipercolesterolemia y alto nivel de triglicéridos”, finaliza.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA