Las diarreas agudas en niños son la segunda causa de consulta durante el verano

Debido a la elevación de la temperatura y las malas prácticas de higiene los casos de diarrea por gastroenteritis se incrementan en los menores de edad.

Niña afectada por diarrea. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: bymuratdeniz

Las consultas médicas en el Instituto Nacional de Salud del Niño por casos de diarreas aguas en niños se incrementan con la llegada del verano. “Representa la segunda causa más frecuente de consulta”, dice a RPP Noticias, la gastro pediatra Janetliz Cucho de dicha institución.

Las diarreas agudas son originadas por infecciones gastrointestinales como la gastroenteritis aguda, la cual tiene como síntomas extra los calambres, las náuseas y los vómitos.

El incremento de las diarreas agudas en niños, explica la gastro pediatra Cucho, se deben a la contaminación por virus, bacterias o parásitos de los alimentos por la elevada temperatura. “A lo que se suma la escasez de agua en algunos sectores deprimidos del país y las malas conductas de higiene del paciente, lo que favorece la mayor incidencia de diarrea aguda e infecciosa en esta época”, agrega.

En la costa las diarreas son más frecuentes en verano durante las primeras semanas del año nuevo, dice la experta.

El correcto lavado de manos baja considerablemente las probabilidades de diarrea. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: asiseeit

Medidas de prevención

Entre las medidas preventivas más eficaces para los recién nacidos encontramos la lactancia materna exclusiva. Para los menores de un año la vacunación universal es la mejor forma de prevención frente al rotavirus; las medidas higiénico-sanitarias de lavado de manos también son recomendables.

“El lavado de manos disminuye hasta en 47% el desarrollo de infecciones gastrointestinales”, precisa la gastro pediatra Janetliz Cucho.

Los consejos para las cabezas de familia, dice la especialista, es manipular alimentos sin contaminación. Para eso los que cocinen en casa no deben usar agua de grifo, sino potable. Los alimentos deben estar bien cocidos y si son verduras crudas, deben ser lavadas cuidadosamente.

En caso el menor de edad ya esté afectado por una diarrea, se le debe proveer una terapia de hidratación oral con agua, electrolitos, sodio, potasio, bicarbonato y cloro. Otra terapia adyuvante que se le puede asignar es proveer zinc y probióticos para disminuir la frecuencia y la duración de la diarrea.