¿Se puede comer sano en Perú? Las nuevas guías alimentarias demuestran que sí

Las nuevas guías alimentarias se rigen bajo los principios de la alimentación suficiente, balanceada, con productos naturales y en compañía.

El consumo de frutas producidas por agricultores locales es recomendado por las nuevas guías. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: simonmayer

Al peruano le gusta comer en proporciones soberbias; siempre en familia o con grupo de amigos; mientras la comida sea lo más natural, mejor. Ese espíritu tradicional que entiende la alimentación más como un proceso sociocultural, que como una necesidad biológica, es el espíritu vital que recoge las nuevas “Guías alimentarias para la población peruana”, publicadas bajo la Resolución Ministerial 1353-2018/Minsa.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, sintetizó en puntos clave este nuevo documento oficial del Estado peruano que intenta establecer lineamientos para que el peruano coma bien sin necesidad de sufrir por abandonar sus patrones culturales alimenticios.

1. FAO RECOMENDÓ PUBLICAR ESTAS GUÍAS HACE 26 AÑOS

En 1992 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés) había recomendado a sus países miembros elaborar este tipo de guías. El objetivo era que reúnan en el documento cómo practicar un estilo de vida saludable, sustentada en pruebas científicas; también que involucren el consumo de alimentos naturales.

Las guías también debían ser acorde a la producción agrícola nacional y a la tradición de consumo sociocultural en el país.

La pachamanca es una comida peruana que se caracteriza por el consumo de varios alimentos locales. Su consumo tradicionalmente se da con toda la comunidad. | Fuente: ANDINA.

2. COMER RICO, BALANCEADO Y NATURAL SON LOS PRINCIPIOS DE LAS GUÍAS

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, afirma que con las nuevas guías alimentarias se basan en seis principios: la alimentación nutritiva y suficiente con respeto a la tradición cultural local; seleccionar insumos alimenticios basados en la diversidad y cultura culinaria nacional. El tercer principio está asociado a la histórica tradicional nacional de comer acompañado.

La alimentación es un proceso cultural que debe ser fiel a lo que la comunidad practica es el cuarto principio; la práctica de la agricultura familiar y el consumo de productos de los pequeños agricultores también es parte de los principios. El último principio está vinculado al consumo de productos naturales o procesados mínimamente.

3. GUÍAS PROMUEVEN EJERCICIOS, FRUTAS Y NO PRODUCTOS PROCESADOS

Elmer Huerta afirma que entre las indicaciones más resaltantes de la guía encontramos la promoción del consumo de alimentos que produzcan los productores locales; evitar el consumo de productos procesados con altos niveles de sal, grasa y azúcar; el consumo constante de alimentos de origen animal como carnes, huevos o vísceras y, también menestras, es saludable.

La reducción en el consumo de productos como arroz, fideos y pan, junto con el consumo de entre seis a ocho vasos de agua diarios te permitirán contribuir a un metabolismo sano. Si a esto le sumas media hora de actividad física, aseguras un ritmo de alimentación saludable, señala Huerta.