Investigadores de Harvard descubren con matemáticas al verdadero autor de una canción de The Beatles

Los matemáticos descompusieron en unidades matemáticas las canciones del mítico grupo británico compuestas entre 1962-1964. Con este método resolvieron la autoría de una canción que se disputaban John Lennon y Paul McCartney.

Con matemática se logró resolver quién era el autor de "In my life". | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Martin Wahlborg

Las matemáticas también sirven para dilucidar históricos enigmas de la música. Así lo demostraron dos investigadores matemáticos de la Universidad de Harvard, quienes usando métodos pertenecientes a esta ciencia pura, lograron resolver quién era el auténtico autor de la composición "In My Life" de The Beatles.

La revelación de esta investigación matemática se dio en el Congreso Mundial de Matemáticas y Estadísticas en Vancouver, Canadá, y tuvo como tema la vieja discusión de quién era el verdadero autor de "In My Life" y otras canciones de The Beatles, si John Lennon o Paul McCartney.

Los matemáticos de Harvard descompusieron todas las canciones de la mítica agrupación musical en unidades matemáticas llamadas unigramas. Y de estas, elaboraron unigramas de notas melódicas, unigramas de acordes, entre otros. Luego trasladaron dicha información a una computadora para sistematizarla.

"Luego lograron con este método predecir, con un 80% de seguridad, quién era el autor de cual canción", comenta el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta. Al final, se descubrió que la canción que ocupa el puesto 23 en la discografía de The Beatles, "In My Life", solo tenía un 1.8% de probabilidad de pertenecer a Paul McCartney, es decir, el verdadero autor fue John Lennon. McCartney, según los expertos, compone solo un pedazo de la canción que se ubica en el minuto 1:08.

"La ciencia también puede ser divertida", concluye el doctor Elmer Huerta, con el objetivo de demostrar que las llamadas ciencias puras también pueden ser atractivas para la juventud y resolver enigmas de la cultura popular.