Día Mundial del Riñón: Cerca de 300 mil peruanos sufren de enfermedades renales

El 50% de todos los peruanos con problemas renales se debe a enfermedades que son factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión arterial.

Imagen 3D de los riñones humanos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Dr_Microbe

Cada segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una campaña global cuyo objetivo es concientizar sobre el cuidado de los riñones, los órganos responsables de la limpieza de toxinas del cuerpo. Sin embargo, las enfermedades renales afectan a cada vez más a miles de peruanos. Escuchemos el siguiente reporte sobre el aumento de las enfermedades renales en el país.

Un mayor envejecimiento de la población nacional, un estilo de vida sedentario más extendido y un alto consumo de productos no alimenticios han construido el escenario perfecto para el crecimiento de casos de enfermedades renales en el Perú.

La nefróloga Ana Aguilar Rodríguez, asesora médica de Fresenius Medical Care del Perú, nos dio a conocer las estadísticas sobre la enfermedad renal en el país: “La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población adulta de un país, lo que sería unos 300.000 peruanos y, de estos, 30.000 presentarían enfermedad renal en estadio avanzado, lo que significaría que requieren diálisis”.

Miles de peruanos usan la diálisis porque su enfermedad renal se encuentra en nivel avanzado. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: victoriaashman

Factores de riesgo para enfermedades renales

Existen algunas enfermedades, vinculadas con el aumento de peso, que incrementan las probabilidades de una persona para tener algún tipo de afección en los riñones. La nefróloga María Teresa Lopera, directora médica de Fresenius Medical Care del Perú, explicó que algunos de estos factores de riesgo son la diabetes mellitus e hipertensión arterial, ambas llegan a un 50% de los casos, el resto son por obesidad, enfermedades propias de riñón y otras.

Para reducir los altos índices de enfermedades renales que tienen los peruanos, el médico patólogo clínico William Vicente Taboada, señaló que se debe abandonar el tabaco, el alcohol y el alto consumo de sal. Se deben consumir zanahorias y frutas como manzanas y uvas porque son diuréticas y ayudan al trabajo orgánico de los riñones. Además, recomienda los siguientes cambios en los hábitos de vida para cuidar estos órganos vitales.

“Debemos mantener un peso saludable, disminuir o cesar el hábito de fumar, disminuir el consumo alcohol e ingerir una cantidad adecuado de líquidos entre 2 a 2.5 litros de agua al día”, precisó.

Los expertos concuerdan que, si bien la dieta alimenticia debe ser saludable, esta debe estar acompañada de actividad física constante porque ayuda a controlar la presión arterial, que también influye en la aparición de enfermedades renales. Así que peruano y peruana, ahora tienes la información suficiente para cuidar tus riñones que día a día se esfuerzan por limpiar tu organismo. Cuídalos porque después, puede ser demasiado tarde.