Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo: la depresión y el bullying son sus principales causas

Según la Organización Mundial de la Salud, en el Perú de cada 20 intentos de suicidio, uno llega a consumarse. En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio conozcamos más sobre las causas que llevan a muchas personas a la autoeliminación.

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una alarmante cifra que refleja un problema de salud pública, a veces desatendido, por falta de políticas que luchen contra sus principales causas: el acoso escolar (bullying) y la depresión.

La autoeliminación, en el mundo, afecta principalmente al grupo etario de entre 15 y 44 años. En nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 1390 intentos de autoeliminación registrados en los establecimientos de salud peruanos. El suicidio es una de las 20 causas de muertes con mayores cifras a nivel mundial. Las cifras son alarmantes: por cada suicidio hay 20 intentos.

Pero, el suicidio no es la primera señal de alerta. Aquellos que optan por la autoeliminación casi siempre dan indicios de su decisión a su círculo más personasSegún Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, las mujeres son las que más intentan cometer suicidio (principalmente por casos de violencia) pero son los varones quienes logran autoeliminarse pues usan métodos más letales, como armas.

Los adolescentes son una población en riesgo y es a quienes se deben dirigir las campañas de salud mental preventiva. “Creo que es muy preocupante el sector básicamente de nuestros adolescentes, porque están en una etapa difícil, de cambios, a nivel físico y emocional, en la búsqueda de una propia identidad”, afirma la psicoterapeuta de Clínica Internacional Liliana Tuñoque.

La falta de un historial de salud mental también es un factor clave. Casi el 50% de las personas que intentan suicidarse no han presentado ningún trastorno mental. Del restante, las principales causas son cuadros de depresión y consumo excesivo de alcohol. La prevención es importante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de autoeliminación son más frecuentes en personas de entre 15 y 44 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de autoeliminación son más frecuentes en personas de entre 15 y 44 años. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: aurumarcus


DEPRESIÓN Y BULLYING

Cerca de un millón 700 mil peruanos padecen de depresión, una enfermedad crónica que afecta sin distinción de edad, condición económica o nivel de instrucción y que tienen efectos que van desde un daño neuronal hasta la muerte a causa del suicidio.

Humberto Castillo, psiquiatra y director del Centro de Investigación y Desarrollo de Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que las personas con problemas de abandono, depresión, acoso escolar, violencia en el hogar y quienes afrontan decepciones amorosas son víctimas potenciales de suicidio.

“La depresión es una enfermedad en la que las personas sienten que las cosas ya no le significan algo importante, que no se pueden conectar con las oportunidades de la vida, que en su mente, en su mundo interior resuenan las cosas malas, las adversidades, las amenazas, los riesgos. Llegan a sentir, a interpretar que la vida no tiene sentido, que no sirve de nada, los problemas se ven como inmensos, gigantes y prácticamente las oportunidades desaparecen de su mundo psíquico, de su mente”, afirma.

El suicidio no solo es una decisión sino también un fallo en nuestra estructura mental. “Las causas del suicidio tienen que ver con emociones muy dolorosas, generalmente dentro de estas, la primera causa es la depresión, que es una enfermedad del ánimo, es una de las primeras causas y explica más del 80% de los suicidios”, comentó.

La depresión está íntimamente ligada con este acto. Identificar los síntomas iniciales puede hacer la diferencia. “La persona permanentemente, cotidianamente presenta un ánimo venido a menos, está permanentemente desganado, no se activa fácilmente. Este es un estado de depresión más crónico, que le llamamos distimia”, indica.

Depresión
Depresión | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: demaerre

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA