Donación de órganos: Perú tiene solo 1.6 donantes por millón de personas

En caso el donante sea un paciente vivo se necesita que sea una persona de mayor de edad, si es un paciente fallecido, la donación se puede realizar desde los 2 hasta los 70 años.

Para poder trasplantar un órgano, debe haber una evaluación de compatabilidad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Shuttermon

Existe una larga espera en la lista de personas que buscan recibir un órgano para sobrevivir. Sin embargo, en el ránking sudamericano, el Perú ocupa el penúltimo puesto. Así lo explica la doctora Liliana Gonzales Hamada, Directora Ejecutiva de Donaciones y Trasplante del Ministerio de Salud.

Respecto a la tasa de donación, nuestro país se encuentra en los últimos lugares. Solo Bolivia está por debajo con 05.5 donantes por millón de población. “Nosotros estamos actualmente con 1.6 donantes por millón de población. Chile tiene 7.4 donantes, mientras que Argentina tiene 11.8 donantes y Colombia tiene la tasa de 7 donantes por millón de población”, precisa la especialista del Minsa.

“Es un gran reto el que tenemos para mejorar las tasas. Debemos concientizar mucho sobre la donación. Siempre existe miedo a lo desconocido por lo que hay que informar”, agrega Gonzales Hamada.

Requisitos para donar un órgano

Si una persona viva desea donar debe ser mayor de edad y no debe sufrir de algún tipo de infección o enfermedad crónica; además, la donación no debe perjudicar la salud del donante. El paciente debe tener todas sus facultades físicas y mentales y estar informado sobre las consecuencias de su donación.

Entre los órganos que puede donar una persona viva tenemos un riñón, una parte del hígado o una parte del pulmón.

La donación de órganos le da una nueva oportunidad al paciente en espera. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: isayildiz

En caso sea un paciente cadavérico, es decir, que sea diagnosticado de muerte cerebral por un neurólogo capacitado, la persona debe tener entre 2 a 70 años. Su organismo no debe tener infección alguna o signos de enfermedades neoplásicas.

Los órganos que puede donar un paciente cadavérico son el pulmón, el corazón, el riñón, el páncreas, el hígado, la piel, las válvulas cardiacas, los huesos, entre otros órganos.

Según Gonzales Hamada, en el Perú existen 21 hospitales nivel 3 facultados con unidades especializadas en búsqueda de órganos para donación, llamadas unidades de procura. “Son equipos de procuradores que constantemente van por las unidades de emergencia y realizan el trabajo de procurar órganos para el tema de trasplante. En provincias también estamos promoviendo que establecimientos de salud nivel 2.1 y 2.2, que tengan unidades emergencias, también tengan unidades de procura”, precisa.

Si la familia acepta la donación, se investiga con los equipos especializados qué órganos son válidos para la donación. Luego, en la lista de espera de pacientes, se observa la compatibilidad para asignarle el órgano correspondiente.

“Todos podemos ser donantes. Lo importante es que la familia sepa que queremos donar. Porque cuando uno sufre un accidente, al primero que se la va a consultar es a la familia y ellos puedan aceptar la solicitud”, dice Liliana Gonzales.