Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Conoce la máquina que funciona como un corazón artificial para los seres humanos

Esta es la máquina que funciona como corazón o pulmon artificial.
Esta es la máquina que funciona como corazón o pulmon artificial. | Fuente: RPP Noticias. | Fotógrafo: Milton López

En el Perú se registran más de 40 personas beneficiadas con este artefacto que es útil mientras una persona espera por un trasplante. Elva Santiago, proveniente de Pucallpa, es el último caso registrado y en RPP Noticias te contamos su historia.

En el Perú existe una máquina que puede latir y respirar por ti mientras estás en la lista de espera para recibir un trasplante de corazón o pulmón. O incluso si estás en plena operación quirúrgica de vida o muerte. Hablamos de la tecnología médica del ECMO.

“Es una gran bendición estar aquí y poder estar con mi familia durante la Navidad y junto a los seres queridos. Las personas no saben, pero el Seguro (Integral de Salud) puede cubrir el sistema ECMO. A mí me lo ha cubierto”, dice a RPP Noticias Elva Santiago, ciudadana de Pucallpa, la cual es la última peruana beneficiada con esta tecnología médica.

Hasta el momento más de 40 personas han sido auxiliadas con el ECMO, si contamos los casos en centros médicos públicos y privados. Sin embargo, fue un 14 de diciembre de hace cuatro años cuando la primera persona que utilizó este sistema salió victoriosa. Su nombre fue Dorinka Montes.

ECMO reemplazó su corazón mientras la paciente esperaba unas horas a que le consiguieran otro de verdad para un trasplante. “La máquina es un corazón-pulmón artificial transitorio que ayuda al paciente a que recupere su corazón o pulmones gravemente afectados”, explica Walter Mogrovejo Ramos, quien es director del Programa ECMO de la Clínica del Inca, la cual fue responsable del caso Dorinka Montes y también el de Elva Santiago.

Ella fue la beneficiada con el ECMO.
Ella fue la beneficiada con el ECMO. | Fuente: RPP Noticias. | Fotógrafo: Milton López.

Un corazón para Elva

El problema cardíaco de Elva Santiago comenzó en 2012 cuando se detectó que la válvula mitral de su corazón estaba dañada. Por eso se le colocó una válvula artificial y se le recetó fármacos anticoagulantes para que este tipo de sangrados no le afecten. Sin embargo, por un embarazo que tuvo en junio de este año tuvo que dejar de tomar esos medicamentos.

Eso ocasionó que los coágulos comiencen a aparecer y su válvula mitral se tape. Frente a la emergencia, los médicos de EsSalud de Pucallpa llamaron a la Clínica El Inca. El equipo pudo ir mediante un avión ambulancia equipado con elementos para que el ECMO funcionara y la paciente pudiera venir sin contratiempos a Lima. El Hospital Edgardo Rebagliati la recibió en la capital.

“Con el ECMO se logró retirar sangre desde la vena femoral derecha de la paciente y llevarla hacia la máquina donde se le oxigena. Luego la sangre es devuelta con intensidad a través de la arteria femoral. Con eso sustituimos en contracorriente la circulación sanguínea de Elsa”, dice Mogrovejo al recordar el apoyo que le dio ECMO a Elva Santiago.

Cuando la paciente estuvo estable, los cirujanos pudieron realizar la cirugía necesaria. Se le reemplazó válvula mitral coagulada y así recuperó su función cardíaca sin problemas. Con la historia de Elva se conmemora el cuarto aniversario desde que una primera peruana, Dorinka, viviera gracias al ECMO. “Soy un testimonio vivo”, afirmó Elva Santiago.

Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA