Elmer Huerta explica qué es la aspiración pulmonar que causó la muerte de John Bonham de Led Zeppelin

Una autopsia registró que el baterista del grupo de rock británico ingirió más de un litro de vodka antes de su muerte. Su alcoholismo es reflejo de la expansión de esta epidemia social en todo el mundo, incluido el Perú, sostiene Huerta.

John Bonham, baterista de Led Zeppelin, es el primero de la derecha con bigote. | Fuente: FB de Led Zeppelin.

Se acaban de cumplir 38 años de la muerte de John Bonham, mítico baterista del grupo de rock británico Led Zeppelin, quien murió de aspiración pulmonar, según la autopsia que le realizaron los médicos luego de encontrarlo muerto tras una larga jornada de ensayos para una futura gira en Norteamérica.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, dijo en el programa La Rotativa del Aire que un día antes Bonham había consumido unos 40 tragos de vodka con jugo de naranja a lo largo del día de ensayo musical, lo cual equivale a un litro y medio de vodka.

La autopsia señaló que el baterista británico de 32 años había muerto de aspiración pulmonar. Elmer Huerta explicó dicho mal que le ocasionó la muerte de Bonham de la siguiente forma: “Cuando una persona ha tomado tanto alcohol y está tan deprimido desde el punto de vista del sistema nervioso central, tan dormido, vomita. Y como ya no tiene fuerzas, todo el vómito se va hacia dentro los pulmones y se asfixia con su propio vómito. A eso se llama una aspiración pulmonar”.

Huerta agregó que el alcohol es un severo depresor del sistema nervioso central y puede causar la muerte por paro respiratorio debido a esa propiedad. En algunas oportunidades, las personas pueden sobrevivir, pero el vómito depositado en los pulmones puede derivar en neumonía.

La banda Led Zeppelin se disolvió luego de la muerte de John Bonham porque dijeron que su baterista era irreemplazable.

El alcoholismo es una epidemia social que afecta a la sociedad peruana. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

EL ALCOHOLISMO EN EL PERÚ

El doctor Elmer Huerta comentó, a raíz del alcoholismo del baterista de Led Zeppelin, algunos datos extraídos de estudios sobre el alcoholismo en el Perú. Según una investigación de Cedro del 2017, el 46% de los adolescentes, entre 12 y 18 años, ya ingiere alcohol y el 83% de los jóvenes, entre 19 y 24 años, acepta consumir alcohol regularmente.

El mismo estudio señala que incluso la brecha de consumo de alcohol entre mujeres y hombres en el Perú se ha cortado: 77% de las mujeres toman alcohol comparadas con 81% de los varones.

Otro estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú revela que 13.5% de la población peruana acepta consumir alcohol en exceso, por lo menos una vez en los últimos 30 días. Esto demuestra, dice Huerta, que “el alcoholismo es un problema importante de salud pública en nuestro país”.