Las mujeres embarazadas y los niños deben vacunarse contra la tos ferina

En el Perú se registraron más de 400 casos de personas infectadas entre enero y agosto, además de ocho muertes. El Ministerio de Salud acaba de incluir su vacunación como parte del Esquema Nacional de Vacunación, lo que la volverá gratuita para el 2019.

La vacuna es el mejor método de prevención. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Hailshadow

Los casos de personas con tos ferina se han incrementado en el Perú en comparación al año pasado. Según el reciente reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la trigésima semana epidemiológica, es decir, hasta el mes de agosto del presente año se han registrado 488 casos de personas infectadas y 8 defunciones.

Ante ese panorama, el Ministerio de Salud incluyó su vacuna como parte del Esquema Nacional de Vacunación, según un comunicado oficial. Esta inclusión permitirá que la vacuna sea de acceso gratuito para el 2019.

El incremento de casos de personas infectadas en el Perú con la bacteria Bordetella pertussis creció de manera considerable. Según el Minsa, el 2016 se registraron 59 casos; en 2017, 300; y en 2018 hasta el mes de agosto han parecido 488 casos.

Los grupos más vulnerables frente a la bacteria son los niños y las mujeres embarazadas que pueden contagiar al bebé la bacteria, dice a RPP Noticias, el decano del Colegio Médico de Lima, el pediatra neonatólogo Raúl Urquizo.

“En la embarazadas los signos clínicos no son severos, solo una tos persistente que puede durar hasta dos meses, pero en el niño sí hay un problema respiratorio serio. El niño fisiológicamente no puede manejar esta enfermedad, entonces hay que darle tratamiento con antibióticos. La mayoría de los niños infectados fallecen”, explica Urquizo.

La acción de toser es el método más rápido de contagio. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: metamorworks

El experto explica que debido a que no todos los centros de salud a nivel nacional, por una crisis, no tienen el equipamiento indicado para tratar como se debe a las personas infectadas, en especial, los menores de edad y gestantes, la mejor prevención es la vacunación. Entre el segundo y tercer trimestre de la gestación debe vacunarse a la embarazada, dice Urquizo.

Más aún porque a la también llamada pertussis o tos convulsiva fue declarada una enfermedad emergente, dice el decano del Colegio Médico de Lima. En caso el menor se contagie de la bacteria, “lo primero que debe hacer la mamá es impedir que el niño vaya al colegio porque el contagio es inmediato”, agrega.