Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57

Las mujeres embarazadas y los niños deben vacunarse contra la tos ferina

La vacuna es el mejor método de prevención.
La vacuna es el mejor método de prevención. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Hailshadow

En el Perú se registraron más de 400 casos de personas infectadas entre enero y agosto, además de ocho muertes. El Ministerio de Salud acaba de incluir su vacunación como parte del Esquema Nacional de Vacunación, lo que la volverá gratuita para el 2019.

Los casos de personas con tos ferina se han incrementado en el Perú en comparación al año pasado. Según el reciente reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la trigésima semana epidemiológica, es decir, hasta el mes de agosto del presente año se han registrado 488 casos de personas infectadas y 8 defunciones.

Ante ese panorama, el Ministerio de Salud incluyó su vacuna como parte del Esquema Nacional de Vacunación, según un comunicado oficial. Esta inclusión permitirá que la vacuna sea de acceso gratuito para el 2019.

El incremento de casos de personas infectadas en el Perú con la bacteria Bordetella pertussis creció de manera considerable. Según el Minsa, el 2016 se registraron 59 casos; en 2017, 300; y en 2018 hasta el mes de agosto han parecido 488 casos.

Los grupos más vulnerables frente a la bacteria son los niños y las mujeres embarazadas que pueden contagiar al bebé la bacteria, dice a RPP Noticias, el decano del Colegio Médico de Lima, el pediatra neonatólogo Raúl Urquizo.

“En la embarazadas los signos clínicos no son severos, solo una tos persistente que puede durar hasta dos meses, pero en el niño sí hay un problema respiratorio serio. El niño fisiológicamente no puede manejar esta enfermedad, entonces hay que darle tratamiento con antibióticos. La mayoría de los niños infectados fallecen”, explica Urquizo.

La acción de toser es el método más rápido de contagio.
La acción de toser es el método más rápido de contagio. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: metamorworks

El experto explica que debido a que no todos los centros de salud a nivel nacional, por una crisis, no tienen el equipamiento indicado para tratar como se debe a las personas infectadas, en especial, los menores de edad y gestantes, la mejor prevención es la vacunación. Entre el segundo y tercer trimestre de la gestación debe vacunarse a la embarazada, dice Urquizo.

Más aún porque a la también llamada pertussis o tos convulsiva fue declarada una enfermedad emergente, dice el decano del Colegio Médico de Lima. En caso el menor se contagie de la bacteria, “lo primero que debe hacer la mamá es impedir que el niño vaya al colegio porque el contagio es inmediato”, agrega.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA