Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas afecciones son la primera causa de discapacidad en el mundo. Entre 500 a 1000 personas son hospitalizadas al año debido a las anomalías cerebrovasculares.

Rayos X donde se muestra un accidente cerebrovascular. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: stockdevil

Los accidentes cerebrovasculares son definidos por la ciencia médica como trastornos neurológicos que tienen como característica principal una obstrucción que bloquea la irrigación de la sangre hacia el cerebro.

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular. En ese contexto recordamos la gravedad de esta enfermedad, que afecta a millones de personas en el mundo y el Perú.

Según la Organización Mundial de la Salud, en promedio 15 millones de personas en el mundo sufren de accidentes cerebrovasculares, de las cuales 5 millones mueren y otras 5 millones quedan en estado de discapacidad.

RPP Noticias se comunicó con el médico neurólogo Carlos Abanto, quien pertenece al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) y es secretario general de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular, para saber acerca de la situación de esta afección en el Perú.

Abanto señala que los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el país, luego de infecciones como la neumonía. Además, señala el neurólogo, son la primera causa de discapacidad o invalidez en el mundo.

Entre 500 a 1000 personas son internadas en los principales hospitales del Perú porque sufren de accidentes cerebrovasculares a nivel nacional, agrega.

Fumar cigarrillos es un factor de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: DjelicS

TIPOS DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

De acuerdo con Abanto, un 80% de los accidentes cerebrovasculares son de naturaleza isquémica. Son causados por un coágulo en el vaso sanguíneo del cerebro y puede producir una parálisis en el cuerpo humano y dificultad para hablar.

El otro 20% es catalogado como accidente cerebrovascular hemorrágico, que se caracteriza por un rompimiento de un vaso sanguíneo cerebral. Las causas de este tipo de enfermedad son la hipertensión arterial, las malformaciones congénitas vasculares o los aneurismas cerebrales.

Lo particular de un accidente cerebrovascular es que puede afectar a cualquier edad y a cualquier género. Aunque existe una mayor frecuencia en hombres. Los factores de riesgo que predisponen la aparición de un accidente cerebrovascular son la hipertensión arterial, la fibrilación pulmonar, la diabetes, el aumento del colesterol, el alcoholismo, la obesidad y el sedentarismo, precisa Abanto.

Ante los síntomas de parálisis de un lado del cuerpo o dificultad para hablar es urgente que el afectado se dirija al centro médico más cercano para realizarse una tomografía cerebral, dice Abanto.

Los ejercicios regulares, de 40 minutos, y con una frecuencia entre 3 a 4 veces a la semana, son ideales para disminuir los factores de riesgo frente a los accidentes cerebrovasculares. Abandonar e tabaquismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas también.