Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Los niños con mala condición aeróbica tienen mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2

Los niños con  menor rendimiento en la prueba física tenían más factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
Los niños con menor rendimiento en la prueba física tenían más factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Ruslanshug

Luego de un examen físico en menores, los investigadores también examinaron la circunferencia de las cinturas, los niveles de insulina en la sangre, la glucosa, el colesterol HDL, los triglicéridos y la presión arterial

Un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports señala que los niños que tengan una mala condición aeróbica, es decir, poca capacidad de rendimiento en la actividad física, tienen mayor factor de riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares que los menores que sí tienen una buena condición.

La investigación se realizó como parte del estudio de Actividad Física y Nutrición en Niños (PANIC) en la Universidad del Este de Finlandia. El método fue estudiar a 352 niños finlandeses, entre los 9 a los 11 años. Para evaluar su aptitud aeróbica se les sometió a un test físico donde se midió su consumo máximo de oxígeno, su adiposidad corporal y su masa muscular esquelética.

Para medir el nivel de riesgo de los niños para contraer la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, los investigadores también examinaron la circunferencia de las cinturas, los niveles de insulina en la sangre, la glucosa, el colesterol HDL, los triglicéridos y la presión arterial.

Los niños deben ejercitarse para esar saludables.
Los niños deben ejercitarse para esar saludables. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: FatCamera

UNA NUEVA FÓRMULA PARA CONOCER LA CAPACIDAD AERÓBICA

Una prueba de aptitud aeróbica común, señala el estudio, se calcula con la división del resultado de una prueba física con la masa corporal total que incluye el tejido adiposo. Sin embargo, esto puede presentar errores si se intenta obtener de ello una relación con la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares porque incluye la cantidad de grasa de las personas.

Los investigadores finlandeses cambiaron esta fórmula y eliminaron el factor adiposo para consideraron la masa muscular esquelética. Los resultados fueron más débiles (menores), a diferencia que cuando se consideraba también el factor adiposo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA