¿Me pueden despedir del trabajo si tengo alguna enfermedad?

El Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta advierte que la cuestión de permanecer en tu trabajo, al margen de que padezcas alguna enfermedad, es un asunto de respeto a tus derechos humanos y no “de humanidad”. La polémica surge por la reciente denuncia de una empleada del Congreso que fue despedida por tener cáncer gástrico.

Elmer Huerta señala que el despido laboral por enfermedad como el cáncer es asunto de derechos humanos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

Maribel Rondón Montes, una madre que fue empleada en la oficina de Comunicaciones del Congreso de la República durante 4 años, denunció que la despidieron por padecer cáncer gástrico y acusa de discriminación laboral a la pasada Mesa Directiva, integrada por la bancada de Fuerza Popular. El actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ya la repuso. Sin embargo, el Consejero Médico de RPP, Elmer Huerta, señala que este no es un tema de humanidad, sino de derechos humanos.

¿Puede ser discriminado en su trabajo un paciente con cáncer, una mujer embarazada, un paciente con diabetes u otra enfermedad?, se pregunta Huerta. Y la respuesta es no.

En Perú ya se promulgó en noviembre del 2015 una Ley que prohíbe el despido arbitrario laboral de mujeres embarazadas y en período de lactancia. En contraste, Elmer Huerta, que labora en un centro oncológico de EE.UU., señala que la seguridad laboral de una persona con alguna enfermedad es respetada en el país norteamericano e informa algunos ejemplos de sus leyes laborales.


Maribel Rondón ya fue repuesta como empleada en el Congreso de la Repùblica. | Fuente: RPP/archivo

La primera es la Ley de Personas con Discapacidades, la cual protege a toda persona que tenga algún tipo de discapacidad o enfermedad para que no sea discriminada en el centro de trabajo. La legislación tiene que ser cumplida por todas las organizaciones de trabajo con más de 15 empleados en todo EE.UU.

La otra norma es la Ley Federal de Rehabilitación, que cubre a todas las entidades que hacen contrato con el Estado para que no sean discriminadas por algún asunto de salud, explica Huerta. De esta manera son protegidas las personas con cáncer, diabetes, embarazadas, con presión alta, entre otras.

El Consejero Médico de RPP Noticias sostiene que, si la persona está calificada para el trabajo y puede realizarlas, no pueden ser discriminadas. El empleador no puede tratar de manera diferente a la persona en cuestión, además no debe preguntar a un postulante si él o sus familiares tuvo cáncer.

“Un paciente que ha sobrevivido al cáncer, como la señora Rondón, tiene toda la capacidad para hacer su trabajo. Llegará el momento en que, de repente, ya no pueda hacer su trabajo y ella misma dirá hasta aquí he llegado, señores. Denme mi pensión, mi retiro, que me voy a mi casa a descansar. Pero no debe ser al revés, que el empleador le diga usted tiene cáncer, a su casa”, reitera Huerta.

Respecto a la reposición de Maribel Rondón como empleada del Congreso de la República, manifiesta Huerta, “no es un asunto de humanidad, sino un asunto de derechos humanos. (…) Este asunto que ha hecho el presidente de Congreso no es un favor que le ha hecho a la señora”.