Osteoartrosis: Los factores de riesgo que llevan a sufrir esta enfermedad a las articulaciones

Otro nombre con el que se conoce a este mal es artrosis. Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad reumática afecta a 3.8% de la población peruana.

La osteartrosis en las articulaciones de las rodillas es una de las afecciones más comunes. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: stockdevil

Cada 12 de octubre se conmemora una nueva fecha del Día Mundial de la Osteoartrosis, una enfermedad también conocida como artrosis y que tiene como síntoma principal el dolor de las articulaciones. Por ello es considerada como parte del grupo de las enfermedades reumáticas.

El deterioro de los cartílagos de las articulaciones que une los huesos es una de las características más importantes de esta enfermedad. Este desgaste produce rigidez e incapacidad funcional en el paciente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 50% de la población mayor de 60 años a nivel mundial padece de esta dolencia. Incluso, según esta misma organización se estima que, para el 2020, más de 579 millones de personas en el mundo la sufrirán.

En el caso peruano, según información del Ministerio de Salud del 2013, 3.8% de la población padece de osteoartrosis. RPP Noticias se comunicó con el traumatólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Jorge Hurtado, quien brindó alcances sobre qué factores de riesgo existen para que una persona tenga mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad reumatoide.

Hurtado señala que existen causas multifactoriales que pueden predisponer a una persona a padecer de osteoartrosis como la herencia genética familiar. Otro factor es el género. “Debido al factor hormonal de la posmenopausia, existe mayor frecuencia de la artrosis en mujeres”, sostiene.

Esta enfermedad reumática es especialmente común en deportista por el uso continuo de las articulaciones. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: supershabashnyi

Ser mayor de 50 años y sufrir de obesidad también eleva la probabilidad de contraer osteoartrosis. “Los deportistas viven bajo el peligro de padecerla porque por caídas o el uso excesivo de las articulaciones las pueden desgastar”, agrega el traumatólogo Hurtado.

¿Cómo prevenir la osteoartrosis?

Hurtado señala que para prevenir esta enfermedad reumática debemos tratar de reducir los factores de riesgo que nos condicionan a sufrirla. Una de las primeras recomendaciones es controlar el peso porque la obesidad es una gran amenaza.

Los ejercicios conocidos como periarticulares son necesarios porque con el fortalecimiento de los músculos, que se encuentran alrededor de las articulaciones, se ayuda a estabilizarlos mejor, señala Hurtado.

El profesional de la salud dice que existen analgésicos para aliviar el dolor. En caso no surtan efecto, se pueden reemplazar las articulaciones con una operación quirúrgica.