Papanicolaou: ¿Hasta qué edad una mujer debe realizarse este examen?

La prueba ha salvado hasta seis millones de mujeres desde que se inventó. El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, recomendó a las mujeres realizarse este examen desde los 21 años.

El cáncer del cuello del útero es la neoplasia que se puede detectar tempranamanete con el Papanicolaou. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: noipornpan

Una prueba que fue inventada hace 136 años ha salvado hasta el momento la vida de seis millones de mujeres en el mundo. Hablamos de la prueba de Papanicolaou, la cual mediante la extracción de la mucosidad que baña la vagina y el cuello del útero permite reconocer de forma temprana si una mujer tiene cáncer al cuello del útero.

El Consejero Médico de RPP Noticas, Elmer Huerta, afirmó durante el programa Encendidos que un 13 de mayo como hoy, pero de hace 136 años, el médico griego Giorgios Papanicolaou inventó esta prueba. “Él vio en una de las pacientes que estaba estudiando, en el moco que él sacaba de la vagina. Vio unas cosas monstruosas por medio del microscopio”, dijo Huerta. Eran las células cancerígenas lo que se observó.

De acuerdo con Huerta, todas las mujeres deben realizarse esta prueba. El primer examen debe hacerse a los 21 años y el último hasta los 65 años, según las prácticas médicas de EE. UU. Sin embargo, debido a que en el Perú aún existen mujeres con cáncer de cuello uterino hasta después de los 60 años, el médico oncólogo aconsejó que las mujeres peruanas realicen el Papanicolaou hasta los 75 años.

“Con el espéculo se mide el cuello del útero y con un cepillito se saca el moco del cuello del útero. También con la misma prueba se puede detectar el virus del papiloma humano”, agregó Huerta.