Patrón genético: ¿En qué consiste la prueba que demostrará si Juan Gabriel tiene un hijo peruano?

Julius Ortega se realizó un "mapa de patrón genético" para confirmar si es hijo o no de Juan Gabriel. Según este examen, en base a unos pequeños segmentos del ADN y, al compararlos con los de otra persona, se puede determinar si son familiares o no.

La prueba que analizará el mapa genético de Julius Ortega también es conocido como ADN de paternidad. | Fuente: Facebook / AFP

Julius Ortega, de Trujillo, anunció que sería hijo no reconocido de Juan Gabriel, el año pasado, en un programa de Televisa. Para comprobarlo, esta semana, el pintor peruano se realizó un “mapa de patrón genético. El material obtenido se enviará a Estados Unidos para compararlo con el patrón de Claudia Gabriela Aguilera, hija reconocida de Juan Gabriel.

RPP Noticias se comunicó con Alicia Díaz Kuan, médico genetista de la Universidad Cayetano Heredia, la cual explica que al mapa de patrón genético también se le conoce como el ADN de la paternidad y consiste en obtener información genética del genoma humano.

Con dicha información se obtienen unas pequeñas unidades o segmentos del ADN llamados “marcadores”, los cuales “sucesivamente se van comparando de dónde vienen, si del padre o la madre”, explica la genetista Díaz Kuan.

El genoma humano, con sus pequeñas unidades llamadas marcadores, son las que deben coincide con el ADN del padre. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: CIPhotos

La mitad de los marcadores provienen del padre y la otra mitad de la madre. Esto permitirá definir mucho si existe algún nexo con el padre. “Es posible hacerla (la prueba de ADN) con un familiar de primer grado”, sostiene Díaz Kuan, respecto a si es fiable que se compare el material genético de Julius Ortega con el de su supuesta hermana.

La experta, que también labora en Instituto de Medicina Genética, afirma que son 16 marcadores los que comúnmente se obtienen de una persona para analizar si es hijo de una determinada persona.

Para demostrar si Julius Ortega es hijo de Juan Gabriel es necesario que los marcadores coincidan con la carga genética de su supuesta hermana. "Solo se podría aceptar hasta un marcador diferente por alguna alteración genética que exista", precisa Díaz Kuan.