Lady Gaga pide que la salud mental sea prioridad para los gobiernos del mundo

Famosos como Lady Gaga levantan la voz para visibilizar los problemas de salud mental y llamar a la prevención del suicidio, la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 800 mil personas se autoeliminan al año en el mundo.

Lady Gaga escribió una emotiva carta abierta para hablar sobre la salud mental y el suicidio. | Fuente: Getty Images

Un informe publicado por el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertó un aumento del 30% en los casos de suicidios en los Estados unidos entre 1999 y 2016, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte. “Las condiciones de salud mental son muchas veces vistas como la principal causa de suicidio, pero raramente se trata de un solo factor”, menciona el informe. Entre los detonantes resaltan las relaciones sociales, el abuso de sustancias, la salud física, el trabajo, el dinero y problemas legales.

Según la Organización Mundial de la Salud, casi 800 mil personas se suicidan al año en el mundo. Es decir, cada 40 segundos una persona se autoelimina en el mundo. Una alarmante cifra que refleja un problema de salud pública, a veces desatendido, por falta de políticas que luchen contra sus principales causas.

Suicidio | Fuente: EFE

 En el mundo, artistas de talla mundial se han convertido en voceros de la salud mental. Ese es el caso de Lady Gaga. Hace unos días, la cantante estadounidense escribió un artículo sobre la salud mental, texto publicado por "The Guardian", en el que junto al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, alzaron la voz para pedir a la sociedad, los gobiernos y la industria que "tengan a la salud mental como prioridad en sus agendas"

En la columna de opinion, Gaga rindió homenaje a Anthony Bourdain y Kate Spade, artistas que optaron por el suicidio a causa de la depresión que padecían. "Todos son hijos o hijas, amigos o colegas, miembros valiosos de las familias y comunidades", recordó Gaga.

"El suicidio es el síntoma más extremo y visible de la emergencia de salud mental más grande y que hasta ahora no estamos abordando adecuadamente. El estigma, el miedo y la falta de comprensión agravan el sufrimiento de los afectados y previenen la acción audaz que se necesita tan desesperadamente. y por tanto tiempo atrasado ", escribió.

La alarmante cifra de intentos de suicidios en el mundo incrementó en lo que va del 2018. | Fuente: Archivo

Gaga sostiene que pese a que el tema de la salud mental afecta por igual a todos, la lucha está en hablar abiertamente del tema y brindar atención a los problemas de todos. "Dentro de las familias y las comunidades, a menudo nos quedamos silenciados por una vergüenza que nos dice que las personas con enfermedades mentales son menos valiosas o tienen la culpa de su propio sufrimiento", comenta.

La artista menciona las alarmantes cifras de suicidio pero se muestra esperanzadora con el futuro. "La investigación muestra que hay un retorno de la inversión cuatro veces mayor por cada dólar gastado en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, las condiciones de salud mental más comunes", explica.

"Para mí, con mis problemas de salud mental, al principio la mitad de la batalla era, me sentía como si le estuviera mintiendo al mundo porque estaba sintiendo mucho dolor pero nadie lo sabía. Por eso salí y dije que tengo trastorno de estrés postraumático, porque no quiero esconderme, más de lo que ya tengo que hacerlo", comentó en setiembre para la revista Vogue en una entrevista durante la gira promocional de A star is born, cinta que protagoniza junto a Bradley Cooper y que en sus palabras la ayudó a reflexionar sobre su salud mental.