Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Vacunas y papanicolau: La fórmula para erradicar el cáncer de cuello uterino

La vacunación y la detección temprana son imprescindibles para ganarle la batalla al cáncer del cuello uterino.
La vacunación y la detección temprana son imprescindibles para ganarle la batalla al cáncer del cuello uterino. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: noipornpan

Según un modelo teórico matemático, investigadores predicen que con la prevención y el despistaje temprano del cáncer de cuello del útero se eliminará de la Tierra esta neoplasia para el 2100.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

La matemática es una disciplina que cada vez está más vinculada a la salud. Esta vez un grupo de investigadores australianos se valieron de ella para formular un modelo teórico matemático que permita establecer proyecciones sobre el cáncer del cuello uterino, la neoplasia que presenta más de 4.000 casos nuevos y mata más de 1.800 mujeres en el Perú cada año, según el último informe Globocan 2018.

Los científicos publicaron este modelo en la revista científica The Lancet y detallan que en una computadora especial ingresaron información sobre las coberturas de vacunación (contra el Virus del Papiloma Humano) en mujeres de países de ingresos bajos, mediano y grandes. Así como también suministraron información en el procesador sobre la cobertura de la prueba de Papanicolau, que ayuda a detectar de manera temprana este cáncer en una persona.

Su conclusión es increíble: sí se puede erradicar de la faz de la Tierra al cáncer de cuello del útero para el año 2100. Pero los únicos requisitos son que se vacunen al mayor número de niñas posibles y que la prueba del Papanicolau se aplique en la mayor cantidad de las mujeres sexualmente activas.

De aplicarse esta condición el cáncer al cuello uterino solo estaría presente en una mujer de cada 100.000. De esta forma esta neoplasia que mata a tantas mujeres en el planeta se volvería una de las enfermedades más raras.

“Desde el punto de vista teórico matemático sí es posible eliminar esta enfermedad”, dijo en el programa La Rotativa del Aire, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, quien agregó que el Estado peruano también debe seguir esta línea de expandir el acceso a las vacunas y el despistaje temprano para reducir la cantidad de mujeres afectadas por este cáncer.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA