Cáncer a la piel: ¿Cómo detectar un lunar maligno?

Los lunares malignos son indicios de un posible cáncer de piel. Según la Liga Contra el Cáncer, el Perú ocupa el primer lugar en recibir radiación ultravioleta, lo que incrementa el peligro de tener esta neoplasia.

En la infografía te detallamos cómo detectar lunares malignos que puede reflejar cáncer a la piel. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Ivon Schmitt

El último informe sobre la presencia mundial del cáncer conocido como Globocan 2018 señala que el cáncer a la piel tiene por año hasta 3.500 casos nuevos en el Perú. Además, esta neoplasia resulta fatal ya que mata a 700 personas por año en el país.

Esta cifra se debe por el alto índice de radiación solar que alcanza el Perú más aún en el verano. El índice alcanza a 20, cuando el límite es 14, según la Liga Contra el Cáncer.

Un indicio de un posible cáncer a la piel ahora que se eleva la radiación solar en el país es la aparición de lunares malignos que podrían confundirse con los lunares que tiene el ciudadano desde el nacimiento. Según el cirujano oncólogo de Cabeza, Cuello y Piel, Christian Loayza, de la Liga Contra el Cáncer, existen algunas instrucciones para reconocer si un lunar es signo de un posible cáncer de piel.

La nomenclatura se llama ABCDE. A de asimetría, B de borde, C de color, D de diámetro y E de escozor”, declaró a RPP Noticias el cirujano oncólogo.

Loayza explica que un lunar podría ser asimétrico si una mitad es diferente a la otra mitad. Los bordes tienen que ver las irregularidades en los límites del lunar. Más aún si son difusos o poco definidos.

Se recomienda hacerse un despistaje de cáncer de piel por año. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AndreyPopov

El color del lunar también es importante. Si la pigmentación no es uniforme, tiene una gama de colores o cambia de color con el tiempo es una señal de alarma. Si el lunar también es mayor a los seis milímetros o varia de tamaño con el tiempo es signo de preocupación. El escozor o picazón en el lunar es de igual manera una alarma para el paciente.

La ropa puede prevenir un cáncer de piel

Según información de la Liga Contra el Cáncer, el uso de prendas de vestir protectoras como sombrillas, camisetas de manga larga y las gafas de sol son necesarias para contrarrestar los efectos negativos de la radiación ultravioleta.

La dermatóloga Elba Naccha de la Clínica Internacional señala como dato que se debe procurar que la ropa y las sombrillas deben ser de color oscuro o negro ya que el color blanco o claro permite ingresar los rayos ultravioleta.

El uso de lentes de sol y protector solar son imprescindibles para cuidar la piel este verano. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages