¿Es posible monitorear el sueño a través de una aplicación móvil?

Investigaciones concluyen que dormir menos de 6 horas incrementa el riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular en el futuro. ¿Es posible que una aplicación móvil ayude a monitorear las horas de dormir para mejorar la calidad del sueño?

¿Es posible monitorear el sueño a través de una aplicación móvil? | Fuente: Getty Images

Dormir es un factor importante para una vida saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda descansar al menos seis horas continuas durante la noche. Seguir esta pauta podría evitar padecer enfermedades cardiovasculares, en especial se aumenta el riesgo de padecer aterosclerosis, que es la acumulación de placas en las arterias de todo el cuerpo.

Pero, ¿es posible que la tecnología, como una aplicación móvil, ayude a mejorar la calidad del sueño al monitorearlo a través de un reloj inteligente?

Relojes inteligentes como Fitbit brindan información cardíaca, monitorizan actividad física y dan reportes de la calidad del sueño durante las noches. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la información que se obtiene tras usar la aplicación se debe llevar a la par con la atención médica especializada.

Además, problemas como la diabetes, los padecimientos cardiacos y la obesidad, principales enfermedades que afrontan los peruanos según datos del Ministerio de Salud, están asociadas a factores como el estilo de vida, la actividad física, la dieta balanceada y el sueño saludable.

¿Es posible monitorear el sueño a través de una aplicación móvil? | Fuente: Fitbit

"Fitbit es una marca confiable debido a este enfoque holístico probado, lo cual se demuestra con 73% de sus usuarios que tenían un objetivo de pérdida de peso y que lograron su meta dentro de los primeros seis meses de monitoreo, un promedio de 819 pasos adicionales logrados diariamente por los usuarios con más de cinco amigos activos y 96 millones de dispositivos vendidos", menciona Ricardo Martiarena, gerente regional para Latinoamérica de la marca.

El cerebro también sufre las consecuencias por no dormir bien. El neurólogo del Instituto Peruano de Neurociencias, David Lira, comenta qué cambios experimentamos en la actividad cerebral si no descansamos lo suficiente.

“El dormir mal afecta las actividades de la función cerebral. Disminuye la atención, la capacidad de almacenar nueva información. También produce cambios en el carácter (irritabilidad) y ocasiona que el rendimiento laboral y académico disminuya”, sostuvo el neurólogo.

Las aplicaciones de monitorización de indicadores de salud y fitness ponen en la balanza el debate de si es posible mejorar la salud a través de actividades cotidianas.

“Hemos observado la forma en que Fitbit ayuda a las personas alrededor del mundo para mejorar su salud y debido a los recientes índices de condiciones crónicas en Perú, ofrecemos la capacidad de lograr un impacto positivo en tu salud a través de una gama de innovadores dispositivos asequibles y fáciles de usar que funcionan con la mayoría de los teléfonos móviles”, finaliza Martiarena.