Consejos para mantener un peso saludable en el trabajo

Perú ocupó el tercer lugar entre los países latinoamericanos con mayores índices de obesidad y sobrepeso, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla inglés).

El trabajo de oficina puede perjudicar la salud física del empleado. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: kimberrywood

La obesidad solo puede generarse a partir de dos grandes factores: la alimentación poco saludable y la escasa actividad física, condiciones que un trabajo en oficina siempre ofrece. No es difícil encontrar casos de personas que luego de haber entrado a un nuevo trabajo, que reduce su movilidad al teclado y la pantalla, hayan subido de peso.

Además de que la obesidad y el sobrepeso puede afectar la salud física de la persona, también aumenta hasta en 50% la pérdida de su productividad y la persona requeriría un 88% más de visitas médicas que una persona sana, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés).

La nutricionista de APC Corporación, Hellen Vega, afirma que como la mayoría de los trabajadores labora una jornada de ocho horas hacia arriba necesitan consumir alimentos con altas propiedades de fibra como las verduras y las frutas.

Subir y bajar las escaleras en la oficina ayuda a ejercitar el cuerpo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: spukkato

En el caso de las verduras se recomienda consumirlas en dos porciones. Una en el almuerzo y otra en la noche. Tres porciones de frutas son requeridas al día”, precisó Vega.

La hidratación constante también es importante. Hellen Vega agrega que se deben tomar entre seis a ocho vasos de agua al día para que el organismo tenga suficiente líquido para todo el día.

Como a veces por la ansiedad el trabajador necesita alimentarse con algún tipo de bocadillo entre comidas, la nutricionista aconseja que se consuma frutas picadas con cáscara como la manzana o el durazno.

La actividad física no debe ser olvidada. Como se permanece muchas horas frente a la pantalla deben ejercitarse los músculos entre 20 a 30 minutos al día. “Subir y bajar las escaleras ayuda. Quizá bajarnos algunos paraderos antes y caminar algunas cuadras sería lo recomendable”, manifestó la especialista en nutrición.