Cuatro mitos sobre la transmisión del VIH desbaratados por la ciencia

Algunos de los mitos han hecho creer que la gente puede contagiarse el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) mediante los besos, el contacto físico o por el uso del mismo baño.

Enfrentar el Sida también es desmentir los mitos que giran alrededor de la transmisión del VIH. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Natali_Mis

En el Dia Mundial de la Lucha contra el Sida, es importante recordar que hasta el momento en el Perú unas 72.000 son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Existen muchas creencias respecto a la transmisión del VIH. Para explicarnos con detalle si son ciertas estas formas de transmisión, RPP Noticias se comunicó con Hans Fernández Obregón, médico patólogo de la ONG Voluntades, especializada en la prevención del VIH en Lima norte.

1. EL SIDA SE TRANSMITE POR EL CONTACTO CON UTENSILIOS

Uno de los mitos más extendidos es que el VIH se puede transmitir a otra persona mediante el uso de los mismos objetos que tuvieron contacto con la persona seropositiva como los cubiertos, el mismo baño, la toalla o incluso las ropas. Todo es falso. “Tampoco se transmite (el VIH) por comer con otra persona o convivir con ella. Ni por contacto físico”, dice Fernández Obregón.

2. EL PROBLEMA CON LOS TATUAJES

Una constante que permanece en el misterio entorno a la transmisión del VIH son los tatuajes. “Todo material que ingrese y tenga contacto con el cuerpo y sangre humana debe ser usado una sola vez y ser descartado. Por lo tanto, todos los lugares de tatuajes deberían tener medidas de seguridad y sobre todo usar agujas de un solo uso para luego descartarlas. Así se previene la transmisión de la enfermedad”, sostiene el médico patólogo.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana en 3D. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Artem_Egorov

3. EL VIH SE TRANSMITE A TRAVÉS DE LOS BESOS

Respecto a las creencias de la aparente transmisión del VIH mediante los besos, Fernández Obregón también es firme al negarla. “El VIH no se transmite a través de besos. En los besos hay intercambio de saliva y por esta no se puede transmitir el VIH”, enfatiza.

4. LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ES UN "GRUPO DE RIESGO"

Una creencia final es la referida a que el VIH solo es transmitido o tiene una presencia descollante en la comunidad homosexual. También falso. El VIH no discrimina y no selecciona al enfermo por su orientación sexual o identidad de género, señala el especialista en prevención del VIH.

“Cualquier persona puede contraer el virus, no solamente las personas homosexuales tienen el virus o mayor riesgo de contraerlo. No se debe hablar de grupos de riesgo sino de conductas de riesgo. Porque las personas heterosexuales también tienen conductas de riesgo y pueden contraer el virus”, asevera el especialista médico.