Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57

Cuatro mitos sobre la transmisión del VIH desbaratados por la ciencia

Enfrentar el Sida también es desmentir los mitos que giran alrededor de la transmisión del VIH.
Enfrentar el Sida también es desmentir los mitos que giran alrededor de la transmisión del VIH. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Natali_Mis

Algunos de los mitos han hecho creer que la gente puede contagiarse el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) mediante los besos, el contacto físico o por el uso del mismo baño.

En el Dia Mundial de la Lucha contra el Sida, es importante recordar que hasta el momento en el Perú unas 72.000 son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Existen muchas creencias respecto a la transmisión del VIH. Para explicarnos con detalle si son ciertas estas formas de transmisión, RPP Noticias se comunicó con Hans Fernández Obregón, médico patólogo de la ONG Voluntades, especializada en la prevención del VIH en Lima norte.

1. EL SIDA SE TRANSMITE POR EL CONTACTO CON UTENSILIOS

Uno de los mitos más extendidos es que el VIH se puede transmitir a otra persona mediante el uso de los mismos objetos que tuvieron contacto con la persona seropositiva como los cubiertos, el mismo baño, la toalla o incluso las ropas. Todo es falso. “Tampoco se transmite (el VIH) por comer con otra persona o convivir con ella. Ni por contacto físico”, dice Fernández Obregón.

2. EL PROBLEMA CON LOS TATUAJES

Una constante que permanece en el misterio entorno a la transmisión del VIH son los tatuajes. “Todo material que ingrese y tenga contacto con el cuerpo y sangre humana debe ser usado una sola vez y ser descartado. Por lo tanto, todos los lugares de tatuajes deberían tener medidas de seguridad y sobre todo usar agujas de un solo uso para luego descartarlas. Así se previene la transmisión de la enfermedad”, sostiene el médico patólogo.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana en 3D.
Virus de la Inmunodeficiencia Humana en 3D. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Artem_Egorov

3. EL VIH SE TRANSMITE A TRAVÉS DE LOS BESOS

Respecto a las creencias de la aparente transmisión del VIH mediante los besos, Fernández Obregón también es firme al negarla. “El VIH no se transmite a través de besos. En los besos hay intercambio de saliva y por esta no se puede transmitir el VIH”, enfatiza.

4. LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ES UN "GRUPO DE RIESGO"

Una creencia final es la referida a que el VIH solo es transmitido o tiene una presencia descollante en la comunidad homosexual. También falso. El VIH no discrimina y no selecciona al enfermo por su orientación sexual o identidad de género, señala el especialista en prevención del VIH.

“Cualquier persona puede contraer el virus, no solamente las personas homosexuales tienen el virus o mayor riesgo de contraerlo. No se debe hablar de grupos de riesgo sino de conductas de riesgo. Porque las personas heterosexuales también tienen conductas de riesgo y pueden contraer el virus”, asevera el especialista médico.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA