Regreso a clases: Alimentos propios de cada región son la mejor opción para las loncheras escolares

Las tres regiones naturales del Perú como la costa, sierra y selva ofrecen productos naturales para las loncheras infantiles. Tasa de obesidad y sobrepeso alcanza el 32% en estudiantes de primaria.

Los mercados populares peruanos ofrecen en abundancia productos naturales para las loncheras escolares. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: 1001nights

Los niños y adolescentes del Perú están a la vuelta de la esquina para comenzar un nuevo año escolar. El colegio se convertirá nuevamente en un espacio común que ocupe la mayor parte del tiempo del menor. Será también el lugar en donde el niño deba alimentar nutritivamente. Por eso desde el hogar, debe estar consumiendo una dieta que no le produzca obesidad y lo alimente con todos los nutrientes que necesita.

La nutricionista Rosa Salvatierra del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que las tres regiones del Perú ofrecen grandes alternativas para que los niños puedan alimentarse de manera sana. Para comenzar, señaló, no se debe enviar al escolar al colegio sin haber tomado desayuno.

La nutricionista también agregó que no se necesita enviarle al menor una lonchera copiosa y con productos elaborados porque la lonchera escolar solo representa del 10 al 15 % de las necesidades de los niños durante el día.

“Si come más y de manera inadecuada con productos procesados o ultraprocesados, es decir con mucha azúcar, grasa o sal, esto puede conducir a los niños al incremento del sobrepeso y la obesidad”, alertó. Este consejo es importante porque, según la especialista, la obesidad y el sobrepeso en los estudiantes de nivel primario ocupa un 32% de presencia.

Las frutas, como las que abundan en el país, son obligatorias en las loncheras escolares. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: simonmayer

Si queremos una receta ideal de alimentos peruanos que pueden servir de lonchera tenemos a la sierra que ofrece las torrejas de sangrecita con verduras más papa sancochada. Se le puede acompañar de un melocotón y agua de manzana. El chuño con huevo arrebozado, más una manzana y agua de membrillo también son una gran opción.

En la selva, la yuca sancochada con pescado frito, una mandarina y un refresco de camu camu son una alternativa, así como el hígado de pollo con plátano sancochado, una mandarina y un refresco de cocona o aguajina.

En la costa se puede preparar para el escolar un choclo con queso más chicha morada y una pera. Otra opción es un pan con pollo y verduras, pero sin cremas. Se puede dar de bebida un refresco de cebada o limonada.

"Tenemos alimentos disponibles localmente que pueden ayudar a cubrir las necesidades de energía y nutrientes para que los niños puedan realizar sus actividades y puedan rendir adecuadamente en la escuela", expresó Salvatierra.

Sea cual sea la región del país, lo que sí son consejos generales por parte de la nutricionista es que toda lonchera debe llevar un componente sólido, una fruta y bebida. No debe haber alimentos ultraprocesados y en abundancia porque pueden impulsar el sobrepeso y malos hábitos alimenticios en los escolares.