Soledad, depresión y estrés: efectos negativos de la Navidad en la salud mental

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, mencionó que no toda la gente tiene un sentimiento de felicidad navideño. La salud mental es altamente afectada en esta época del año.

La sensación de los recuerdos nos hacen sentir más tristes de lo normal en Navidad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Srdjanns74

Descubre el canal de podcast Espacio Vital en RPP Player.

La Navidad no solo es sinónimo de felicidad y armonía para todas las personas. Existe un grupo que la pasa mal durante el año. Quizás algunas familias ya no están juntas por algún divorcio; quizás alguien no tenga a su madre o padre cerca porque ya se murió.

Sea cual sea el caso, este tipo de sucesos generan una serie de afecciones a la salud mental de las personas afectadas. Más aún en Navidad. Por ser una fecha asociada a los recuerdos, exacerba nuestros sentimientos por aquellos momentos felices que ya no existen, explicó para el programa La Rotativa del Aire, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Entre los estudios que demuestran los impactos negativos de la Navidad en la salud mental encontramos uno que comprobó que en Inglaterra se incrementan los casos de suicidios. En el caso de mujeres se elevan en 3% y 5% en hombres.

Según Huerta, los daños a la salud mental se pronuncian porque la persona tiene expectativas no realistas. Se compara con los demás y se daña al darse cuenta que no tiene cerca aquello que se celebra en estas fechas: familia, regalos, comida, pareja, entre otros factores que se ofrecen como sinónimo de bienestar.

“No todos quiere estar juntos por rivalidades familiares y como por presión social deben estarlo, se produce el estrés, el cual se fue alimentando durante todo diciembre”, preciso Elmer Huerta.

Generalmente la depresión y los efectos negativos de la Navidad son acompañados con licor. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Srdjanns74

El trastorno de estrés, en su mayoría de veces, es acompañado de un alto consumo de alcohol. La persona duerme menos, lo que afecta a su salud generan

Existen otras que cuando hacen el balance del año se dan cuenta que les fue mal y no entienden cómo las demás personas pueden estar feliz. La sensación de soledad se reproduce en esos momentos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 38% de los peruanos mayores de 65 años vive en soledad.

“Para muchos, esta fecha no es de felicidad, muchos peruanos y peruanas van a estar sumamente deprimidos. Lo que debemos hacer es acercarnos a ellos. La clave es buscar a alguien”, dijo Huerta.