Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Bob Marley: Un cáncer a la piel maligno fue el que mató al máximo exponente del reggae

Bob Marley es el máximo exponente del reggae en el mundo.
Bob Marley es el máximo exponente del reggae en el mundo. | Fuente: EFE.

El movimiento espiritual al que pertenecía el jamaiquino no le permitía amputar alguna parte de su cuerpo. Como no pudo realizarse esa intervención quirúrgica, el cáncer se extendió.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Cuando en cualquier parte del mundo se menciona la palabra reggae salta a la mente la imagen de Robert Nesta Marley, más conocido como ‘Bob Marley’. Es que el jamaiquino que nació el seis de febrero de 1945 es considerado una suerte de santo de este género musical relacionado con el movimiento espiritual rastafari. Sin embargo, esta creencia en vez de darle vida a una persona que predicó el pacifismo terminó matándolo.

Debido al dote musical que tenía Marley desde niño, durante la adolescencia fundó su banda Bob Marley y Los Wailers, cuyo primer éxito fue ‘No Woman, No Cry’ en 1975. Si bien desde un comienzo gozó de popularidad, su pacifismo lo colocó al medio de una época política convulsa en Jamaica. En 1979 pistoleros ingresaron a su casa y le dispararon a quemarropa.

Las heridas que sufrió Bob Marley fueron superficiales. Por eso a los dos días fue a presentarse sin problemas a un concierto. Cuando le preguntaron por qué se arriesgaba a que le volvieran a disparar respondió: “La gente mala de este mundo no se toma un solo día libre, ¿por qué tendría que hacerlo yo?”.

El fútbol y el cáncer

Luego del atentado contra su vida, el cantante de reggae se fue a Europa. Comenzó a vivir a Londres. Sin embargo, fue durante un partido de fútbol en París donde se le cayó la uña del dedo gordo del pie derecho. Tenía 32 años y cursaba el año 1977.

Un médico en Londres observó una mancha negra debajo de la uña. Luego de una biopsia, le diagnosticó melanoma maligno. Este es un tipo de cáncer de la piel. “Su única oportunidad de curación era la amputación del dedo afectado”, comentó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, durante el programa La Rotativa del Aire.

El cantante es considerado un símbolo del pacifismo y el amor en el mundo. En la foto, una bandera con su imagen en Egipto.
El cantante es considerado un símbolo del pacifismo y el amor en el mundo. En la foto, una bandera con su imagen en Egipto. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Goddard_Photography

Debido a que Bob Marley pertenecía al movimiento rastafari, el cual predica que el cuerpo humano era un templo y que ninguna parte puede ser amputada, rechazó la intervención quirúrgica que le aconsejaron. Solo permitió que realizaran una limpieza superficial y prefirió una serie de tratamientos alternativos a base de hierbas, ayunos y dietas.

“El melanoma es un cáncer de la piel muy agresivo y que afecta generalmente a personas de piel muy blanca y sensible a la luz del sol. Sin embargo, el melanoma de manos y pies llamado melanoma acral, representa el 70% de los casos del melanoma en personas de piel oscura, como Bob Marley”, explicó Huerta.

En 1980, luego de tres años de su diagnóstico del melanoma, Marley lucía enfermo. Su apariencia era pálida y delgada. En setiembre del mismo año, mientras trotaba en el Central Park de Nueva York, se desmayó. Una tomografía al cráneo demostró que tenía tumor cerebral. El melanoma se había diseminado hasta el cerebro.

El jamaiquino dio su último concierto en Pittsburg el 23 de setiembre 1980. Luego fue hospitalizado en Nueva York. El cáncer había llegado a los pulmones y el hígado. Pese a su grave condición, rechazó nuevamente el tratamiento convencional y decidió ir a Alemania para ponerse a prueba con un médico naturista.

Como no funcionó este tratamiento, decidió volver a Jamaica para esperar la muerte. Eso no fue posible, se puso grave en pleno vuelo y el avión tuvo que aterrizar en Miami de emergencia. Fue hospitalizado y murió en Miami el 11 de mayo de 1981 a los 36 años.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA