Dermatomiositis: La enfermedad que le quitó la voz y la vida a la cantante María Callas

Investigaciones científicas desmienten la creencia popular sobre el suicidio de la cantante estadounidense de origen griego. La dermatomiositis es una enfermedad inflamatoria que debilita los músculos y originó un paro cardíaco que mató a la cantante de ópera.

Maria Callas es considerada una de las mejores cantantes de ópera del siglo XX. | Fuente: EFE / END | Fotógrafo: -

La cantante estadounidense de origen griego María Callas, reconocida por su interpretación inigualable del estilo bel canto, ha demostrado que aún sigue vigente a pesar de los años no solo por su voz melodiosa y aguda, sino porque hasta su historia clínica sirvió a la ciencia médica para desmentir que no falleció por un suicidio, que es lo que se cree a nivel popular, sino por un paro cardíaco causado por una enfermedad tan extraña como su talento.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, explicó en el programa La Rotativa del Aire que la dermatomiositis es una enfermedad inflamatoria que tiene como principal efecto el debilitamiento de los músculos, incluso los de las cuerdas vocales.

Huerta agrega que, en el año 2002, el médico Mario Giacovazzo del Hospital Policlínico de Roma, quien había atendido a María Callas en 1975 y estaba cansado del mito del suicidio de la cantante de ópera, rompió su silencio profesional. El profesional médico dijo que en 1975 él había diagnosticado la enfermedad de la dermatomiositis en Callas.

El rompimiento de María Callas con Aristóteles Onassis la sumió en una depresión profunda. | Fuente: EFE/MG

En diciembre del 2010, el otorrinolaringólogo especializado en foniatría, Franco Fusi y el foniatra, Nico Paulillo, presentaron otra investigación científica en la Universidad de Boloña que apoyó el diagnóstico de Giacovazzo. Los especialistas analizaron las grabaciones de Callas en los años 50 y demostraron que “efectivamente, los músculos de sus cuerdas vocales no eran parejos durante esos años y eso podía explicarse por la dermatomiositis”, explica Huerta.

De esta forma se rompió el mito de su suicidio, un 16 de setiembre de 1977, por la depresión causada a partir de su rompimiento amoroso con el magnate de la industria naviera Aristóteles Onassis.

Además, los estudios médicos recientes también explican la causa de que María Callas perdiera su voz particular a mediados de los años 50, que incluso le hizo pasar un momento incómodo durante su interpretación frente al entonces presidente de Italia, Giovanni Gronchi.