Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de abril | "Yo he venido al mundo como luz; y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas"
EP 612 • 11:39
Las cosas como son
Hipótesis y allanamientos de la Fiscalía
EP 401 • 02:09

Diabetes tipo 2: Una dieta estricta y ejercicios minimizan sus efectos, confirma estudio

Una alimentación saludable y la actividad física son las necesarias para revertir los efectos de la diabetes.
Una alimentación saludable y la actividad física son las necesarias para revertir los efectos de la diabetes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: franckreporter

Con un tratamiento médico centrado en un mejor estilo de vida se puede lograr revertir la diabetes tipo 2. Más de 2.900 peruanos fallecieron en 2017 por diabetes, según la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Un tratamiento médico común frente a la diabetes se centra siempre en los fármacos que regulan de alguna manera el nivel de insulina en el cuerpo. Algunos médicos también recomiendan que la persona se alimente de forma balanceada y realice actividad física más frecuente. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio, la clave para desaparecer la diabetes sería un tratamiento completamente centrado en un estilo de vida saludable.

¿Será posible revertir la diabetes con un programa intensivo de la baja de peso?, fue la pregunta que se hicieron un grupo de científicos. Esto porque “la diabetes tipo 2 está directamente relacionada con la obesidad y el sobrepeso, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

Para resolver este enigma sortearon a 300 personas con diabetes tipo 2 en dos grupos: uno que llevó el tratamiento usual farmacológico y el otro que se trataron un programa de ejercicio y alimentación. El programa solo permitía 800 calorías para comer, cuando habitualmente una persona consume 2.000 calorías al día.

La actividad física debe ser permanente en el paciente para que baje de peso.
La actividad física debe ser permanente en el paciente para que baje de peso. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Ridofranz

Los resultados fueron sorprendentes luego del primer año. “Casi la mitad de los pacientes, el 46% de los que siguieron la dieta intensa, revirtieron su diabetes de tipo 2, desapareció. Y a los dos años, los que mantuvieron el régimen de dieta, estuvieron libres de la enfermedad en el 36%”, precisó Huerta.

Otro hallazgo fue que la diabetes del tipo 2 podría, por lo menos en la mitad de los casos, desaparecer al primer año del régimen intenso. A partir de eso, los científicos recomiendan que los médicos no centren sus tratamientos en el consumo de medicamentos, sino que se concentren en la baja de peso y en el cuidado del estilo de vida con la alimentación saludable.

Huerta recomendó a los pacientes con diabetes que pidan asesoría para la actividad física y para alimentación saludable.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA